La Corneta Noticias
04-03-2018  |  Nacionales 89
    

Cuestionaron la “mezquindad política” de CTERA por el paro en el comienzo de clases



El conflicto docente sumó ayer un nuevo capítulo de tensión, con críticas del gobierno nacional a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) por haber convocado a un paro nacional para mañana lunes y el martes





Y la acusación de los referentes gremiales a los funcionarios por “estigmatizar y ajustar” el sector docente.Fuertes críticas para la entidad gremial

Desde Mendoza, donde participará de la Fiesta de la Vendimia, el Jefe de Gabiente, Marcos Peña, afirmó que el paro nacional docente de 48 horas convocado por Ctera, que afectará el comienzo de las clases mañana lunes en gran parte del país, responde a una “mezquindad política”, y pidió que “no se ejerza esa actitud perjudicial hacia los chicos”.

“Hay mucho por hacer entre todas las partes, inclusive desde las familias, pero no hay necesidad de empezar así las clases, porque es un tema de mezquindad política”, dijo Peña en conferencia de prensa.

El Ministro coordinador añadió que “no hay motivo para un paro nacional, cuando no hay docentes nacionales” sino que “los docentes discuten en sus respectivas provincias”, y pidió que “no se ejerza esa actitud perjudicial hacia los chicos, que posterga la calidad educativa”.

Peña se sumó así al pedido que el gobierno bonaerense había hecho a los gremios docentes para que “revean” su decisión de convocar a un paro para el lunes y martes próximos en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó en duros términos a la Ctera, al señalar que “la fundó Alfredo Bravo, como un gremio purista”, pero “pasaron a ser el grupo soporte en el recital de (Hugo) Moyano”. Remarcó que ahora “se han transformado en la misma burocracia sindical que nacieron para combatir”.

En declaraciones a Radio MItre, Finocchiaro agregó que “la sociedad argentina ha cambiado”, que “se cansó de determinadas cosas”, y que “Ctera también cambió, pero no se dieron cuenta para dónde va el cambio, son reaccionarios”.

Además de remarcar que la Ctera es un gremio “aislado” que no puede discutir “más allá de lo salarial”, el titular de la cartera educativa cuestionó a la Secretaria General del Sindicato.

“Sonia Alesso es la Secretaria General de Ctera y le tengo un profundo respeto, pero su carrera docente ha sido ser preceptora en una escuela privada, no conoce mucho del sistema público”, reprochó.

En ese marco, insistió en que “un paro nacional no existe, porque la Nación no les paga sueldos a los docentes” y precisó que “a lo que llamó Ctera es a un paro en 24 provincias, que es diferente”.
Comparó entonces que “hacerle un paro docente a la Nación es como hacérselo a la ONU”.

El Ministro puso énfasis en señalar que las provincias de Misiones, Salta, Corrientes y Córdoba arreglaron un 15 por ciento de aumento, y que Tucumán lo hizo en un 17 por ciento.

También el Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, se plegó a las críticas a la Ctera, a la que consideró un gremio “nacional con una paradoja: no tiene aulas ni alumnos”, y aseguró que “no tiene injerencia directa sobre los maestros, sino a través de los docentes provinciales”.

Lacunza dijo -también a radio Mitre- que encuentran “una posición intransigente del otro lado”, porque “una cosa es dialogar y otra cosa es un simulacro de diálogo”.

Las respuestas al gobierno llegaron por parte de la titular de Ctera, y el secretario general de Suteba y adjunto de Ctera, Roberto Baradel, quienes acusaron a las autoridades gubernamentales de querer “ajustar” en educación y de “estigmatizar” a los docentes.

Según Alesso, la gobernadora María Eugenia Vidal intenta “estigmatizar a los docentes y no resolver el problema de fondo”. Cuestionó que “lo que la gobernadora no dice es que ofreció un 15 por ciento en tres cuotas del 5 por ciento”, y que “eso significa un aumento de 600 pesos para un maestro que gana 11.400 pesos”.

En declaraciones a radio Mitre, la dirigente gremial se refirió de esta manera al discurso que Vidal pronunció en la apertura del período ordinario de sesiones en la Legislatura bonaerense.

“(Vidal) dice cosas inexactas. Si hay problemas con el ausentismo, el control lo tiene que hacer el Gobierno. Si hay licencias truchas, hay médicos que otorgan licencias injustas. Nosotros no vamos a defender ningún tipo de irregularidad”, señaló Alesso, y agregó: “Hemos planteado muchas veces que se discuta en serio”.



CANAL YOUTUBE









carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel: (0370) 4437089
TelCel: 3704 566230



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web