La Corneta Noticias
22-02-2018  |  Nacionales 123
    

Hallaron 400 kilos de cocaína en la embajada de Rusia en la Argentina



La denuncia de la Embajada de Rusia en Argentina permitió a las autoridades de ambos países desmantelar una banda que había escondido alrededor de 400 kilogramos de cocaína en la sede diplomática. A raíz de las investigaciones, fueron detenidos cinco sospechosos, dos en Argentina y tres en Rusia.




Uno de ellos es un subinspector de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y otro es un exfuncionario ruso. Sputnik te cuenta quién es este argentino involucrado en la trama.

De acuerdo con el diario Perfil, unas 12 valijas con 389 kilogramos de cocaína, repartidos en 360 paquetes, fueron encontrados en el colegio de la Embajada. Al conocer de esta situación, el embajador Víktor Koronelli informó inmediatamente al Ministerio de Seguridad argentino de la aparición de la sustancia ilícita en la propiedad.

?Según el periódico argentino, "las valijas habían sido [presuntamente] llevadas en julio de 2016" por un funcionario de la misión diplomática que dejó el cargo ese mismo año. Los bultos quedaron en el sitio. Una vez hecha la denuncia, la Justicia argentina implementó intervenciones telefónicas y se llevaron adelante minuciosas tareas de inteligencia durante más de un año con la colaboración de las fuerzas de seguridad de los dos países.

El contenido de la droga fue cambiado por harina y en las valijas se colocó un sistema de geolocalización. De ahí se siguió el rastro del equipaje en su camino a Rusia: las autoridades de aquel país detuvieron a tres personas por este delito. Los imputados buscaban supuestamente beneficiarse de la valija diplomática para ingresar la droga a Rusia y otros países de Europa.
En Argentina otras dos personas fueron detenidas: una de ellas fue Iván Blizniouk, un inspector de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, hijo de rusos y con un excelente manejo del idioma de sus padres, según varios medios argentinos.

De acuerdo con el portal Infobae, el argentino de 35 años era el nexo de la Policía de la capital argentina con el Ministerio del Interior de Rusia en los programas de cooperación entre ambas entidades, particularmente la formación de agentes argentinos en instituciones rusas.

"Este hombre intentó organizar un viaje de cadetes para llevar estas valijas a Rusia. Este viaje finalmente se frustró gracias a un trabajo mancomunado de nuestras autoridades", dijo en conferencia de prensa la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

Hasta el momento, según Infobae, es el único argentino detenido en la trama delictiva. Su captura ocurrió en las últimas horas en el aeropuerto de Ezeiza, a su regreso de un viaje a Roma junto a su esposa. Se allanó su domicilio y se encontraron "euros, dólares, reales y diamantes".
El recorrido profesional de Blizniouk comenzó en la Prefectura Naval Argentina (PNA), donde obtuvo un diploma de Técnico Universitario en Seguridad Marítima. Luego viajó a Rusia y se graduó como técnico superior en Lingüística y Literatura Rusa, además de especialista en Patrullaje y Seguridad Pública en la Universidad de Moscú, según el portal argentino.

En San Petersburgo, se especializó en perfilamiento criminal y terrorismo en la Universidad del Ministerio del Interior. En 2013, entró a la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y se desempeñó como oficial ayudante en la Dirección de Inteligencia Criminal.


Con la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en 2017 fue ascendido a inspector principal, y trabajó en la Dirección General de Coordinación y Enlace con el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), indica Infobae. En paralelo, se desempeñó como docente en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

En su comparecencia ante los medios, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, subrayó que los implicados en el transporte de la cocaína habían intentado varios viajes para llevar el equipaje, pero las autoridades frustraron sus intenciones.
Además, subrayó que desde un primer momento el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estaba en conocimiento de que uno de sus policías estaba involucrado en este caso. Blizniouk ha sido removido de su cargo y pasado a servicio pasivo mediante una resolución oficial. Sigue prófugo un involucrado, quien se encontraría en Alemania y es llamado "Señor K" por los investigadores.

Bullrich calificó la operación realizada en cooperación con Moscú de "compleja y profesional".

?"Creo que es una de las operaciones más complejas, extravagantes y profesionales que ha tenido la Argentina en temas de narcotráfico: realizamos el desmantelamiento de una banda internacional de tráfico de cocaína entre Argentina, la Federación de Rusia y Alemania", anunció Bullrich en conferencia de prensa en Buenos Aires.

Una fuente en el Ministerio ruso de Exteriores confirmó a Sputnik el carácter bilateral de la operación secreta contra el tráfico de drogas.

La investigación comenzó el 14 de diciembre de 2016, cuando autoridades de la Embajada de Rusia en Argentina se pusieron en contacto con Bullrich para alertarle sobre su sospecha de que un anexo de la sede diplomática estaba siendo usado para esconder droga y para ofrecerle cooperar juntos en el caso.



CANAL YOUTUBE









carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel: (0370) 4437089
TelCel: 3704 566230



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web