La Corneta Noticias
14-02-2018  |  Locales 89
    

Río Pilcomayo: "El agua se viene y es una creciente grande", aseguró el Coordinador de Fungir








Luis María de la Cruz, coordinador de la Fundación para la Gestión e Investigación Regional (Fungir) habló sobre la situación actual del río Pilcomayo, el cual informó que de lado de Salta viene un nuevo pico de creciente bastante importante donde se estima que estará rondando los 7 metros. "Es un volumen de agua muy grande que va a entrar por el canal argentino y paraguayo", sostuvo el Coordinador.



"De lado de Salta viene un nuevo pico de creciente bastante importante, anoche estaba 6,75 metros, que es muy alto, el pico anterior llegó a 7,30 metros y estimamos que este estará rondando los 7 metros. Eso significa un volumen de agua muy grande que va a entrar por el cauce, por el canal argentino y paraguayo, y un nuevo riesgo para las defensas en todas las zonas que va desde Quebracho, Ramón Lista hasta la Rinconada en el Departamento de Bermejo. Y una vez que sale de los canales entra al Bañado las Estrellas, y representa un nuevo riesgo para todas las poblaciones aledañas al bañado", explicó de la Cruz.

Además sostuvo que "hay poblaciones que ya fueron inundadas y ya se las evacuo a la gente, también habíamos informado y reforzando las defensas. Los ganaderos están avisados, tuvimos una comunicación con la gente de Fortín Soledad, del Norte de Las Lomitas, la zona de Campo de Cielo Viejo, y del Descanso, donde están todos movilizando haciendas, porque el agua se viene y es una creciente grande, si bien estamos tratando de evaluar si es la más grande de la década, y sea o no es mucha agua".

En referencia a los evacuados dijo que "hay gente que se retiró de la zona", y explico: "Lo que ocurre es que el Bañado en su parte central, esta colmatado, es un proceso natural, porque el río Pilcomayo es un formador de suelo. Formó suelos nuevos en el centro del Bañado, y el agua va buscando los lugares más bajos entonces se está expandiendo hacia la banda Norte y Sur, anegando parajes que hace unos años eran seguras, este es el nuevo fenómeno que tenemos y después habrá que ver cómo se resuelve".



CANAL YOUTUBE









carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel: (0370) 4437089
TelCel: 3704 566230



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web