La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
12-02-2018  |  Internacionales 335
    

Ahed Tamimi: el rostro de los 330 menores palestinos encarcelados por Israel



La adolescente Ahed Tamimi se volvió un ícono de la resistencia palestina. La impactante imagen de su enfrentamiento con soldados israelíes, su arresto y su juicio sirvieron para mostrarle al mundo una realidad hasta ahora poco conocida: la de los menores encarcelados por los tribunales militares de la ocupación.






El 31 de enero, Ahed Tamimi cumplió sus 17 años tras las rejas. Durante una madrugada a mediados de diciembre, las fuerzas israelíes entraron a su casa en la aldea cisjordana de Nabi Saleh y la arrestaron. Ahed, desarmada, había abofeteado y pateado a dos soldados del Ejército de ocupación durante una protesta.

Desde entonces, según Amnistía Internacional, la chica ha sido sometida a interrogatorios arbitrarios y sus parientes han sido amenazados. Podría enfrentarse a más de 10 años de cárcel por los cargos de asalto agravado, obstrucción del trabajo de los soldados e incitación en las redes sociales.

No era la primera vez que la chica —de frondosa cabellera rizada y rubia, ojos azules y tez blanquísima— plantaba cara a los militares israelíes. Los vídeos de sus protestas se han viralizado y su imagen ha sido retratada en numerosas ocasiones por la prensa. Ahed, además, es parte de la familia Tamimi, destacada por su activismo contra la ocupación más allá de Nabi Saleh.

Cada vez más niños tras las rejas

La situación es apenas una figura dentro de un cuadro más grande. De acuerdo con la organización Addameer de apoyo legal a prisioneros palestinos, con sede en Jerusalén, hay 330 niños, niñas y adolescentes de los territorios ocupados recluidos en prisiones israelíes tras ser sometidos a tribunales militares. Y la tendencia es que la población carcelaria de menores de esa zona suba.
Según explicó a Sputnik Dawoud Yusef, coordinador de defensa legal de Addameer, la cifra global de presos palestinos en penales israelíes ha disminuido "levemente" en los últimos tres años. Pero al mismo tiempo, el número de menores en prisión ha aumentado exponencialmente: en 2014 eran 156 y a diciembre de 2017 el número creció más del doble. Cada día, se estima que unos 17 menores de edad son arrestados por militares israelíes, aunque no todos ellos son llevados a prisión.

"Si vemos las cifras, notamos que mientras que los prisioneros palestinos en total son menos, los niños se duplican. Así que esencialmente [las fuerzas israelíes] están cambiando los prisioneros adultos por menores. Esto ha sido una tendencia a lo largo de los últimos años", aseveró Yusef.

La mayoría son arrestados por tirar piedras o participar de protestas. Pero desde octubre de 2015, cuando hubo una escalada de tensión en el conflicto, "ha habido un incremento notorio en el número de menores que son juzgados y sentenciados por incitamiento, específicamente a través de internet".

"Hemos visto muchas publicaciones de Facebook que son calificadas de incitantes y los jóvenes están siendo encarcelados por eso", agregó el integrante de Addameer.

Según el embajador de Palestina en Uruguay, Walid Abdel-Rahim, Tamimi es "símbolo de resistencia" de una generación que creció presenciando la destrucción de las comunidades debido a la ocupación israelí y las requisas nocturnas en sus domicilios en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

"Los profesores realizan sus clases al lado de los escombros, como una expresión de firmeza del pueblo palestino. Hemos sido un pueblo bien educado en todos los sentidos. Los niños palestinos como Tamimi son una generación que ve esta violencia sionista militarista, que asesina a sus familias ante sus propios ojos", expresó el funcionario.

Para el diplomático, a pesar de los intentos de amedrentar la protesta pacífica a través del encarcelamiento, "estas nuevas generaciones no se van a asustar" y no claudicarán en hacer valer su derecho de vivir en las tierras que Israel ocupa desde la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando tomó control de Cisjordania. Desde entonces, ha tenido una política de construcción de asentamientos con colonos judíos y de control de la población palestina que Abdel-Rahim considera un "apartheid".

Un sistema judicial polémico

Un tema medular para comprender la situación es el sistema judicial al que son expuestos los palestinos en los territorios ocupados. Allí, recordó a Sputnik Ruben Elías, integrante de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino de Uruguay, "rige la ley militar y no la civil". A su criterio, si casos como el de Ahed Tamimi involucraran a ciudadanos israelíes serían un "incidente menor".

"Las tropas de ocupación, las llamadas Fuerzas de Defensa [de Israel] también usan este sistema para detener a cualquier persona que reclame. No es la única menor detenida y tampoco esto se aplica solo a los jóvenes. Se aplica también a los mayores", agregó.
Dawoud Yusef, de Addameer, explicó que en Cisjordania el sistema legal de la Autoridad Nacional Palestina rige en el área A fijada por los Acuerdos de Oslo II. Pero en todo ese territorio, los tribunales militares juzgan todas las interacciones con las autoridades de Israel.

"El sistema de juzgados militares fue establecido con la ocupación en 1967. La ley de este sistema es un conjunto de órdenes redactadas y firmadas por los comandantes de área de Cisjordania. Las leyes bajo las cuales se juzga a la gente son abstracciones completamente arbitrarias de los militares israelíes. Además, los jueces y fiscales militares son soldados", denunció el asesor legal.

En el caso de juzgados integrados por un único magistrado, este debe tener entrenamiento en asuntos legales. Pero cuando se trata de tribunales, basta con que apenas uno de la terna tenga formación en leyes.
Estos órganos "administran el proceso desde el arresto en adelante, y tienen poder de decisión en los casos que les presenta la fiscalía militar". Según Yusef, mientras que en una corte ordinaria "cualquier evidencia tomada bajo presión o sin la asesoría de un abogado es inadmisible", en estas instancias sucede lo contrario.

"La combinación de todo esto significa que existe una tasa de condena del 99,7%. Esta cifra sugiere que las cortes no cumplen con los estándares de juicio justo", comentó.

En el caso de los menores de 16 años, antes de 2009 eran juzgados por los mismos organismos que los adultos. Una orden militar emitida "en teoría para mejorar las condiciones" del proceso a niños, niñas y adolescentes estableció algunas medidas, como asegurarse de que el procesado tenga un abogado —en las cortes para adultos no está "100% asegurada" la asesoría legal— y que los jueces tengan "algo de experiencia en el trabajo con niños".
"Más allá de eso, las cortes juveniles no agregan ningún nivel extra de protección a los chicos", puntualizó el integrante de Addameer.

?La organización ha relevado casos de torturas, amenazas de violencia, golpizas, encadenamientos y obligación de permanecer en posturas incómodas durante el proceso de interrogación.

Una vez en las cárceles, son sometidos a "una política de negligencia": se les da "lo mínimo indispensable" ya sea en alimentación y condiciones de reclusión. Pueden tomar clases de árabe y de matemáticas únicamente, pero ningún órgano oficial les provee un docente calificado para hacerlo.

¿Por qué Ahed Tamimi es ‘la punta del iceberg"?

El clan Tamimi es una familia "prominente, activamente involucrada en la resistencia pacífica y en generar conciencia" sobre la situación a la que están sometidos los palestinos. Yusef indicó que cualquier persona vinculada con la causa palestina conoce a sus miembros.

Cada viernes, los Tamimi encabezan protestas en Nabi Saleh. El agua agravó las tensiones en esa aldea de Cisjordania. En sus inmediaciones se encuentra Halamish, un asentamiento judío para el que se confiscó en 2009 el manantial tradicionalmente utilizado por los palestinos para el consumo doméstico y la agricultura, actividad que desarrollaban en las tierras apropiadas por los israelíes.
Hoy, los aldeanos disponen de ese recurso de manera limitada, mientras que los colonos pueden abrir sus grifos durante las 24 horas del día. La resistencia de los Tamimi ha generado conciencia internacional no solo sobre esta situación particular, sino la que viven todas las localidades en territorios ocupados.

Ahed, dijo, "es heroica y corajuda, como se ha podido ver durante años y años", en su posición en la "primera línea de las protestas" y en su participación en foros más allá de Palestina.


Pero también hay un punto más polémico: "Es fotogénica. Tiene una apariencia que logra llegar a Occidente, donde existe un sesgo hacia los palestinos. No es apenas una niña que tira piedras y que vincularían a asuntos como el terrorismo. Ahed golpea la percepción occidental de lo que es un palestino, con sus ojos azules y su cabello rubio y una apariencia que se destaca", dijo Yusef.

Esto, aclaró, "es positivo en el sentido de que Occidente pueda mirar su cara y decirse que los niños palestinos son niños", pero tiene una arista negativa, de momento que "subraya los sesgos" que existen en la sociedad sobre el tema.
En base a la apariencia las autoridades israelíes realizaron una investigación secreta durante dos años bajo la sospecha de que el núcleo familiar de Ahed Tamimi "no era genuino y había sido armado con fines propagandísticos", expresó en el parlamento de Israel Michael Oren, exembajador del país ante Estados Unidos y miembro del Gobierno, de acuerdo con el diario Haaretz.

Aunque reconoció que esta hipótesis podía resultar "una teoría conspirativa", Oren consideró que debían explorar esta línea que, dijo, "no llevó a resultados conclusivos". De todos modos, el funcionario defendió que la viralización de la protesta de Ahed Tamimi sea una estrategia "armada" que calificó como "Pallywood".

?Inicialmente fijado para el 31 de enero —el cumpleaños de Ahed— el juicio fue postergado en dos ocasiones, la próxima fijada para el 13 de febrero. La decisión fue de la defensa, ya que la fiscalía militar no ha compartido la evidencia con el abogado de la joven, como corresponde de acuerdo a la normativa, para poder fundamentar mejor los alegatos.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web