La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
02-10-2020  |  Locales 13143
    

Tolosa denuncia Violación a los Derechos Humanos por parte del gobierno



Aborígenes cosecheros fueron puestos en cuarentena en carpas en medio del monte con un calor sofocante sin luz ni agua, una situación asimilable a la tortura.




El referente provincial de la Unión Alfonsinista de la UCR formoseña, Profesor Carlos Toloza, denunció y repudió el mal trato que se les da a los aborígenes formoseños que regresaron de la cosecha de limones en la provincia de Salta, y sobre todo, afirmó el dirigente, la discriminación y la violación de sus derechos humanos en la cuarentena obligatoria que realizan, en un campamento improvisado y precario en medio del monte, vigilados por la fuerza policial provincial que dirige y controla el Ministro vocero del Consejo del Covid19 de Formosa, Jorge González.

Toloza denunció que se los tiró literalmente en medio del monte y que los hacen dormir hacinados en carpas sin agua de calidad y segura y con comida de fogón, insuficiente y carcelaria. No poseen sanitarios adecuados y en cantidad suficiente para las 98 personas “detenidas” en el lugar, que son las albergadas y acuarentenadas allí, en un predio policial que el Ministro González supo describir como si fuera un country, un garas policial de la UAR ubicado en las cercanías de la colonia aborigen de Bartolomé´ de las Casas.

Para más, dijo Toloza, son vigilados constante y celosamente por las fuerzas policiales de la provincia, para evitar que escapen del lugar, como si fueran delincuentes comunes castigados en el monte.

No dejan que se acerque ningún familiar al campamento ni admiten que les lleven víveres, comidas y vestimenta, en realidad están encarcelados y no acuarentenados, aclaró el dirigente radical.

Lo poco que se va sabiendo de lo que sucede adentro del campamento, destacó, son las fotografías y los mensajes de los aborígenes que denuncia la situación de maltrato y discriminación que sufren.

Familiares de los acuarentenados se encontraban protestando, dijo Toloza, en la ruta nacional 81 y solicitó la presencia del Defensor del Pueblo y del Juez Federal de Formosa en el lugar, toda vez que el aislamiento obligatorio que sufren obedece al dictado de un DNU del Presidente de la República Argentina, el Dr. Alberto Fernández.y que se trata de una situación de tráfico y discriminación de personas, que fueron llevadas a ese lugar por las fuerzas policiales.

Finalmente el dirigente de UAL pidió que las autoridades ni miren para otra parte y que el propio pueblo formoseño no deje pasar esta violación a los derechos humanos en la provincia.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web