La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
29-05-2020  |  Locales 245
    

Desesperación en Alberdi por lo prolongado de la cuarentena








El aislamiento y la parálisis económica originada por el intento de contención del covid-19 tiene muchas aristas sociales, entre ellas, la vecina ciudad paraguaya de Alberdi está al borde del colapso total y absoluto. Ayer, hubo una movilización por las calles alberdeñas, donde cientos de comerciantes le reclamaron al gobierno de Mario Abdo Benítez una respuesta en relación a la apertura de las fronteras. Alberdi vive en un 90% del comercio fronterizo, y con la situación actual, están al borde de la quiebra.

Un informe televisivo emitido hoy por el canal de noticias de Paraguay, C9N, entrevistó a Miguel Vázquez, poblador y vendedor alberdeño, quien explicó la caótica situación social que atraviesa esa localidad. Afirmó que unos 500 comercios están al borde del cierre definitivo y se quejó de la falta de asistencia estatal para sobrellevar el parate de la economía.

“Por lo menos lo que queremos saber es que el Gobierno nos diga que la frontera se va a abrir en un mes, o en dos meses, en seis meses, o no se van a abrir más durante todo el año para que nosotros también sepamos qué hacer. En estas condiciones no vamos a poder sobrevivir acá en Alberdi, vamos a tener que migrar hacia otros lugares con todas nuestras mercaderías” dijo en C9N.

“Imaginate que acá hay aproximadamente 1000 comercios, y 500 de esos son salones comerciales con por lo menos con un promedio de 2 a 5 empleados. También hay unas 500 casillas, cuentapropistas como les llaman. Todos estamos hace 80 días sin trabajar, pero lo que no vemos con agrado es que no tenemos una fecha probable de apertura”.

“Nosotros lo que pedimos es trabajo. Se nos viene la boleta de luz, agua, ANDE, tenemos ya otra vez todos los impuestos encima y nosotros no tenemos todavía la más mínima posibilidad de empezar a trabajar”.

A la pregunta de cómo están sobreviviendo actualmente, Miguel dijo “y bueno, seguimos comiendo de lo que ahorramos en alguna oportunidad, pero a todos se nos va a acabar. A algunos ya se les acabó y están empezando a hacer préstamos. Acá entre los alberdeños somos muy solidarios, hacemos ollas populares y hay 30 lugares donde la gente se va a comer. Son unas tres mil personas de escasos recursos las que van a comer en esas ollas populares”.

“Pero no vamos a poder soportar por mucho tiempo. Como máximo 15 días o un mes más, y vamos a empezar a cerrar definitivamente. Hoy los negocios están totalmente cerrados, de los 500 locales comerciales no hay uno solo que abra, y para qué vamos a abrir si no vamos a vender. Vamos a empezar a despedir empleados y esto va a ser un caos” advirtió.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web