La Corneta Noticias
25-01-2018  |  Internacionales 101
    

¿Los días contados? Qué hora muestra el Reloj del Juicio Final



El 25 de enero, el Bulletin of the Atomic Scientists —en español, Boletín de los Científicos Atómicos— de la Universidad de Chicago llevará a cabo una conferencia internacional con el fin de anunciar la nueva hora del "Reloj del Apocalipsis".






¿Qué es el Reloj de Apocalipsis? El Reloj del fin del mundo es un proyecto del Boletín de Científicos Atómicos que advierte a la gente sobre lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con tecnologías peligrosas de nuestra propia creación. Es una metáfora, un recordatorio de los peligros que debemos enfrentar si queremos sobrevivir en el planeta.

La institución presentará la nueva hora del año 2018 a través del sitio clock.thebulletin.org y la página de FaceBook a las 15.00 (GMT).
Durante la transmisión directa van a intervenir varios expertos: Rachel Bronson, directora del Boletín de los Científicos Atómicos; Sivan Kartha, investigador principal del Instituto de medio ambiente de Estocolmo; Lawrence Krauss, doctor en Física Teórica de la Universidad Estatal de Arizona, y otros científicos.

La cantidad de minutos que quedan para la "medianoche" marca el nivel de la amenaza para la humanidad.

Cuando se creó el Reloj del Juicio Final, en 1947, el mayor peligro para la humanidad eran las armas nucleares, en particular la perspectiva de que los EEUU y la URSS se dirigieran a una carrera armamentística. El Boletín consideró las posibles consecuencias catastróficas del cambio climático por primera vez en el año 2007.

Un grupo de expertos de la edición especializada Boletín de Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés) adelantó 30 segundos la manecilla del llamado Reloj del Juicio Final, lo que significa que ya estamos al borde de la "destrucción total y catastrófica" de la humanidad, según informó The Telegraph.

De acuerdo con el medio, los científicos explicaron esta decisión con los cambios que ocurren en la política mundial. Sobresalen, en particular, "el oscuro panorama de seguridad" en el mundo, la ciberdelincuencia, así como algunas declaraciones hechas por el presidente estadounidense, Donald Trump, acerca del cambio climático y la expansión del arsenal nuclear de EEUU.

"Los comentarios perturbadores sobre el uso y la proliferación de armas nucleares hechos por Trump, así como su escepticismo y el de su Gabinete hacia el inmenso consenso de los científicos sobre el cambio climático, afectaron a la decisión de esta junta, como también el repunte del nacionalismo estridente mundial", enfatizaron los investigadores.

Este es el nivel más alto de peligro que enfrenta la humanidad desde 1953. Sin embargo, los expertos estadounidenses aseguran que el reloj podría atrasarse si los Gobiernos del mundo guían a la humanidad más lejos del abismo. Así, en 1991 —tras la firma del tratado de reducción de armas nucleares entre la URSS y EEUU—, el mundo estuvo más lejos del desastre nuclear que nunca, con la aguja grande a 17 minutos de la medianoche.

"EEUU y Rusia [que en conjunto poseen más del 90% de las armas nucleares] mantuvieron su confrontación en varios escenarios: desde Siria hasta Ucrania e, incluso, a las puertas de la OTAN. Ambos países continuaron modernizando sus arsenales nucleares y no han tenido lugar negociaciones serias para reducir sus fuerzas", opinan los científicos. "Los líderes de EEUU y Rusia deben unirse para reducir las armas nucleares", declaró, durante la ceremonia oficial del BAS celebrada en Washington, el físico Maxwell Krauss.
Anteriormente, el expresidente de EEUU, Barack Obama, subrayó que Moscú y Washington podrían disminuir su arsenal nuclear en caso de que Donald Trump reestablecería el diálogo con Rusia "de una forma seria". El Kremlin y la Casa Blanca firmaron el tratado de reducción de armas estratégicas START III en abril de 2010 en Praga, en sustitución de los dos acuerdos anteriores: el START I, de 1991, y el START II, de 2002.

El emblemático Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock, en inglés), también llamado Reloj del Apocalipsis, fue creado en 1947 por un grupo de físicos estadounidenses del Proyecto Manhattan, destinado a crear la bomba atómica. Aquel año, el Boletín de Científicos Atómicos publicó por primera vez en su portada una imagen del reloj, que marcaba siete minutos para la medianoche.

El minutero ha cambiado de posición en una veintena de ocasiones. Así, en 1953 —año en que EEUU y la URSS ensayaron sus respectivas bombas atómicas— llegó a estar a solo dos minutos de la medianoche.





CANAL YOUTUBE









carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel: (0370) 4437089
TelCel: 3704 566230



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web