La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
03-04-2020  |  Locales 148
    

Los casos de dengue siguen en aumento semana a semana








El director del Hospital Central y médico epidemiólogo, Mario Romero Bruno, informó en un nuevo parte de prensa del Consejo Integral de Atención de la Emergencia Covid-19 que los casos de dengue van en aumento e instó a que durante la cuarentena se redoblen las limpiezas en los hogares.

En este sentido, el epidemiólogo contextualizó que según un informe de la Organización Panamericana de la Salud, América Latina vive la epidemia de dengue más grave en años «manifestaron en el mes de octubre – noviembre, que en la región veníamos aumentando los casos de dengue y comenzaba con Colombia, Brasil, Paraguay; aún con los esfuerzos que se han hecho y se siguen haciendo -desde hace muchos años- en Formosa, el aumento de casos es una situación que estamos viviendo», sintió.

Sobre la cantidad exacta de casos de dengue, el médico informó que esos números están a la espera, dado que faltan los informes de todos los laboratorios, «los datos exactos se están actualizando ya que se suman los datos de laboratorios privados –que antes no nos estaban dando- y éstos se suman a los que tenemos de nivel oficial, que provienen del Hospital de Alta Complejidad –donde se hacen los estudios- y, de la notificación de todos los médicos de todo el sector de salud pública», explicó Romero Bruno.
Refirió que se maneja la hipótesis de que los casos aumentan debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, por ello –recalcó- la importancia de descacharrizar, desmalezar y mantener limpios los espacios del hogar.

«Nos quedamos en casa y el mosquito está en el domicilio, esa exposición que estamos teniendo en nuestra propia casa con este aislamiento ha hecho que en los últimos días se vean más casos de síndromes febriles inespecíficos. En Formosa, Clorinda y Laguna Blanca hay circulación viral del DEN-4, la cantidad de casos va en aumento semana a semana», aseguró.

Una vez más, instó a la comunidad a «no quedarse en la casa de tener síntomas de dengue, porque así se pierde la oportunidad de hacer el bloqueo, la fumigación correspondiente y ponen en riesgo a la familia y a los vecinos. Sobre todo queremos evitar el dengue grave», puntualizó.

Coronavirus: Uso del barbijo

Muchas personas utilizan el barbijo como método de prevención del coronavirus, ante esto Romero Bruno informó que «no hay una indicación para el uso del barbijo en la vía pública, no hay una recomendación avalada científicamente ya que sólo está indicado para las personas que tengan síntomas respiratorios (tos, estornudos, resfrío) ya que es una medida de prevención hacia el otro, y –ahí sí- se lo recambia cada dos o tres horas».

Repitió que el uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para las personas con afecciones respiratorias y que debe ser un barbijo quirúrgico; agregó que «la indicación está dada para las personas con afecciones respiratorias o bien el personal que atiende a este tipo de paciente, administración o admisión en establecimientos de salud, personal de enfermería, médicos, etcétera», cerró el Director del Hospital Central y médico epidemiólogo.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web