La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
11-03-2020  |  Internacionales 356
    

Paraguay analiza un caso autóctono de Coronavirus: Creen que el paciente se contagió en la Argentina



Se trata de un hombre de 61 años que estuvo en Buenos Aires y luego retornó desde Córdoba en micro.






El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, informó que son cinco los pacientes diagnosticados con coronavirus COVID-19 en ese país y varios de ellos están vinculados con un hombre que dio positivo e ingresó al país desde Argentina, y se encuentra en terapia intensiva desde el 5 de marzo.

Mazzoleni explicó que el segundo caso positivo corresponde a un hombre de 61 que retornó a Paraguay desde Argentina. “Estuvo entre Buenos Aires y Córdoba del 4 al 26 de febrero”, precisó el funcionario.

El ministro paraguayo agregó que el paciente retornó a Paraguay por vía terrestre a principio de mes y el 3 de marzo desarrolla síntomas. “El 4 de marzo fue internado y el 5 se lo trasladó a terapia intensiva”, señaló durante la conferencia de prensa en la que se anunció la suspensión de las clases y de eventos masivos tanto en el ámbito privado como público por el término de 15 días.

Mazzoleni explicó que el caso tiene una particularidad: no estuvo en países con circulación activa del virus y contagió a los dos doctores que lo atendieron. “Hubo varios contactos entre los dos médicos, que están internados en otro sanatorio de la capital”, explicó el funcionario. Asimismo advirtió que al mismo tiempo, los dos doctores mantuvieron múltiple contactos con otras personas.

Por último, el ministro indicó: “No podemos descartar la circulación del virus en el país, por eso presentamos medida drásticas, necesarias y preventivas para mitigar la propagación del virus”.

Esta mañana,el viceministro de Salud de Paraguay, Julio Rolón, confirmó que el paciente no estuvo en los países señalados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) aunque es probable que se haya contagiado en Argentina. “No tiene antecedentes de haber viajado a Europa, pero como uno no puede tener la certeza de que no haya circulación del virus, se tomaron las medidas necesarias”, señaló.

En declaraciones a Radio La Red, Rolón explicó que siguiendo la trazabilidad del circuito que realizó el paciente en su visita a Argentina, que incluyó un recorrido turístico y la asistencia a un concierto, “eso nos hizo pensar que la circulación evidentemente ya es comunitaria porque no tuve contacto con ningún caso importado”.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web