La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
22-01-2020  |  Locales 276
    

TECNICOOP invitó a diversas universidades nacionales e internacionales a dialogar sobre la iniciativa del Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar-Universitario Nacional








Desde TECNICOOP informaron que recientemente “hemos enviado invitación a dialogar sobre la iniciativa del Prof. José Yorg en cuanto a que el Ministerio de Educación nacional organice y convoque al Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar-Universitario nacional a diversas universidades nacionales e internacionales, así como a personalidades destacadas del campo pedagógico”.

“En nuestra misiva -dijeron- hacemos conocer este impulso tendiente a realizar el evento pedagógico y en ese sentido señalamos que es un honor y una responsabilidad ineludible compartir e invitar a expresarse, exponer ideas o simplemente opinar desde su visión sobre la iniciativa”.

DESDE NICARAGUA
Uno de los primeros en manifestar su apreciación desde el exterior es el Prof. Dr. Herman Van de Velde (foto), belga, radicado en Nicaragua desde hace 37 años, Licenciado y Doctorado en las Ciencias Pedagógicas, entre muchos estudios y experiencias en Centro América y Nuestramérica, Coordinador de ÁBACOenRed: una ruta de Educación Alternativa Popular (“Aprendizajes basadas en Actitudes Cooperativas” – www.abacoenred.com) y Presidente de la Fundación Pedagógica “Cooperación Genuina” en Nicaragua:

Carta abierta al Sr. Ministro de Educación Nacional,
Dr. Nicolás Trotta
Managua-Nicaragua, 18/1/2020.
Prof. Dr. Herman Van de Velde
Educador social / pedagogo

Excelentísimo Sr. Ministro de Educación Nacional – Argentina
Dr. Nicolás Trotta

Después de saludarle y desearlo todo lo mejor en su gestión al frente del Ministerio de Educación Nacional, le expongo: “El Cooperativismo es una de las vías para ir construyendo el camino de mayor calidad de vida para todas las personas.”
A partir de esta afirmación no nos podemos quedar con la concepción y la práctica de las Cooperativas como expresión de una Economía Solidaria, sino debemos ampliarlas e ir construyendo una visión integral, iniciando más bien desde la educación en todos sus ámbitos.

Esto mismo implica ir transformando y gestionando los currículos escolares, tal que integren, no solo como contenido, sino como una visión vital y esencial a la Cooperación Genuina como base y fundamento para todo el quehacer educativo.
Tanto en el trabajo social, como en la pedagogía y la psicología, por fin en todas las áreas de la vida, la cooperación significa un valor esencialmente humano, el cual debemos profundizar, tanto por razones éticas como políticas.
Para dar inicio a la concreción de estas ideas, el reto que nuestro amigo José Yorg (TECNICOOP – Provincia de Formosa) plantea al Ministerio de Educación de la Nación en Argentina, al INAES y al Movimiento Cooperativo Argentino de convocar a un Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar y Universitario es UN PRIMER PASO fundamental.
A partir de este Congreso podrán identificarse y definirse líneas concretas de trabajo que nos guiarán en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, justamente basada en los valores del cooperativismo y del mutualismo, no solo en Argentina sino en toda Nuestramérica.
Tanto en mi país, Nicaragua, como en Argentina y en otros países de Nuestramérica, ya hay antecedentes de los cuales hay que partir para seguir, ahora más que nunca, este camino, tal que el cooperativismo, en un futuro, ya no solo se exprese en acciones importantes, pero aisladas, sino que se convierta en una filosofía de vida con un carácter de calidad incluyente.

Esperamos que esta iniciativa del Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar-Universitario nacional sea concretada como un hito histórico en su país con impacto en todas las áreas de la vida, iniciando principalmente en una educación incluyente, una educación realmente de carácter cooperativo genuino.
Sin más a qué referir me es grato volver a expresar mi saludo y agradecerle de antemano su fina atención a la presente.
Atentamente.




CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web