La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
21-01-2020  |  Locales 130
    

Perón, la capitalización del pueblo y las cooperativas



ENFOQUES COOPERATIVOS




Debemos develar si ese pensamiento y acción peronista que alberga al cooperativismo están aún vigentes.
“Se traficó tanto con el legado de Perón que hoy decís que sos peronista y tenés que aclarar de qué tipo porque en nombre del peronismo se hicieron las fechorías más grandes”. Pino Solanas

El trabajador, figura de la evolución histórica -como se sabe- del esclavo, del siervo, sufre, donde quiera, más tarde o más temprano, despojo de su salario y consecuentemente, en su calidad de vida, ese despojo conoce varias vías, algunas directas otras torcidas: Baja salarial, a través de la inflación y el sistema impositivo, ah, también los denominados salarios en negro. ¿Alusión a los negros esclavos? No lo sabemos. El remate del despojo se llama jubilación.

Llegado a este punto entroncamos el pensamiento y acción de Perón dirigiéndose a los cooperativistas de trabajo en el año de 1954: “Este tipo de cooperativa de trabajo es una de las formas de cooperativas de producción. Por eso el gobierno no solamente la ve con simpatía, sino que pondrá toda su influencia y toda su ayuda para servirla de la mejor manera”.

“La cooperativa de trabajo, siendo una de las formas de la cooperativa de producción, realiza una acción conveniente al país, situación que surge de un rápido análisis. En primer lugar, nosotros decimos que en estos momentos es necesario producir, producir y producir y asociándose ustedes para producir, encuadran perfectamente dentro de la doctrina que el gobierno propugna como un bien público. En segundo lugar, nosotros hemos sostenido, cuando hablamos de la economía, que el justicialismo propugna la capitalización del pueblo. Esto es rápida y simplemente explicable. Cuando nosotros llegamos al gobierno nos encontramos con una organización de neto corte capitalista en la economía argentina. ¿Y cuál es la organización económica de carácter capitalista en el mundo? Una comunidad dentro de la cual se ha capitalizado un cinco o diez por ciento, mientras un noventa o noventa y cinco por ciento está descapitalizado. Es la descapitalización del pueblo y la capitalización de un pequeño sector constituido por las grandes empresas de producción, de industrialización y de comercialización, que son las tres actividades que hoy capitalizan. En otras palabras, el noventa y cinco por ciento de la población es tributario de esas empresas encargadas de la capitalización. El fenómeno lo hemos visto nosotros. Cuando una empresa andaba medio mal, lo que se hacía era rebajar los sueldos. Decían: hay crisis, hay que rebajar los sueldos; y rebajaban los sueldos a todos para poder capitalizar a las empresas”.
Bueno sería agregar aquí que los que hoy capitalizan son las financieras que descapitalizan a los trabajadores y a la nación argentina por medio de la deuda externa, capitalizando a los sectores financieros de élite.

El peronismo afectó intereses de los sectores conservadores y reaccionarios a los que simplemente los llamó “la oligarquía”. Y sentencia: “Porque como ustedes pueden ver, en aquel sistema está toda la economía de un pueblo al servicio de la capitalización de un cinco por ciento de su población, en las empresas capitalizadas. Esas empresas capitalizadas son las que producen los impuestos, porque al resto de la población ¿Que le va a sacar?: impuestos. ¿Y de dónde? Estaban los impuestos a los réditos, a LA PRODUCCION, a las rentas, a la exportación, y de allí salían los presupuestos para los gobiernos capitalistas. Ese es el sistema que emplean en el mundo entero. Al resto del pueblo le sacan algunas moneditas, de los cigarrillos, etc., que es lo único que le pueden sacar”.
“Coincidiendo en forma absoluta con nuestra manera de sentir y de pensar, como así también con nuestro modo de gobernar, nosotros estamos dispuestos a prestar a la organización cooperativa la mayor de todas las cooperaciones, en todos los momentos y en todas las circunstancias, porque entendemos que la acción cooperativa puede solucionar el noventa por ciento de los problemas que se presenten”.

REFLEXION
¿Qué reflexión nos merece todo lo consignado? Creemos que actualmente se da en Argentina una situación con componentes significativos, dado por los hechos de que el gobierno nacional es de signo peronista, se discute salarios, jubilaciones, las cooperativas y la descapitalización del pueblo-vía despojo del gobierno neoliberal del anterior presidente, entonces, Perón, la capitalización del pueblo y las cooperativas, constituyen categorías políticas que, a nuestro juicio, resultan insoslayables de análisis y debate.

Debemos develar si ese pensamiento y acción peronista que alberga al cooperativismo están aún vigentes. Nosotros no dudamos, porque el proceso de justicia social, de independencia económica y soberanía política que Perón instauró y que los oligarcas destruyeron, esperan restitución histórica.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Por José Yorg. El Cooperario



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web