La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
06-01-2020  |  Internacionales 296
    

El Pentágono contradice a Trump sobre los ataques a sitios culturales de Irán



El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, afirmó que en caso de atacar a Irán, Washington no apuntará a los sitios culturales persas, lo que va en contra de las amenazas realizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.




Esper dijo de una manera indirecta que EEUU "seguirá las leyes de un conflicto armado". Sin embargo, cuando se le preguntó si eso significaba que los sitios culturales de Irán no estarán entre los blancos de los militares estadounidenses, el alto funcionario respondió que "estas son las leyes de un conflicto armado".

Este comentario llega tan solo un día después de que Trump amenazara con destruir algunos de los sitios culturales de Irán en caso de que Teherán emprenda acciones de respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani, ocurrido el 3 de enero por su orden directa.
En su conversación con los periodistas a bordo del Air Force 1, el presidente estadounidense explicó su controvertida decisión y se justificó en el principio de reciprocidad.

"A ellos se les permite que maten a nuestra gente, se les permite que torturen y mutilen a nuestra gente, se les permite que planten bombas al lado de las carreteras y que explosionen a nuestra gente, ¿y a nosotros no se nos permite tocar sus sitios culturales? Eso no funciona de esta manera", aseguró el mandatario.

El jefe del Pentágono no ha sido el único en oponerse a las medidas propuestas por Trump. Según informa la cadena CNN, dos oficiales de alto rango informaron de que la amenaza del presidente estadounidense encontró mucha resistencia en su propia Administración.

Mike Pompeo, por su parte, negó el criticismo generado en relación a la amenaza de Trump con destruir sitios culturales de Irán y mostró su apoyo a esta decisión. En su entrevista a la misma cadena, el secretario de Estado dijo que acciones como esta no violarían el derecho internacional y que en realidad serían una continuación del intento de la Administración por defenderse.
Al mismo tiempo, en otra entrevista para la cadena Fox News, Pompeo cambió de actitud y dijo que Trump nunca amenazó con destruir sitios culturales de Irán, a pesar de que el presidente estadounidense lo dijo expresamente en su publicación de Twitter.

La respuesta de la Unesco a la amenaza de Trump
La organización adscrita a la ONU le recordó al mandatario estadounidense que Washington firmó una convención para proteger los sitios culturales del país persa. Lo mismo ha sido reiterado por el director general del ente, Audrey Azoulay, quién se reunió con el embajador iraní Ahmad Jalali para discutir esta cuestión.

En particular, EEUU ratificó las convenciones de 1954 y 1972, según las cuales el país se compromete a no tomar medidas que puedan poner en peligro al patrimonio cultural o natural de otros países que firmaron estos documentos, e Irán se encuentra entre ellos.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web