La Corneta Noticias
30-12-2019  |  Internacionales 178
    

Incendios sin control: pidieron en Australia la evacuación de miles de personas



El jefe de los bomberos del estado de Victoria, Chris Hardman, instó a quienes se encuentren en los bosques de East Gippsland que abandonen el lugar de inmediato.




Las autoridades de Australia? pidieron este domingo a miles de turistas y residentes que evacuen una popular área natural en el sureste del país debido a los incendios forestales.

El jefe de los bomberos del estado de Victoria, Chris Hardman, instó a quienes se encuentren en los bosques de East Gippsland que abandonen el lugar de inmediato ante el peligro de los fuegos en medio de altas temperaturas.

"Los fuegos en el campo van a aumentar y serán mucho mayores mañana. Váyanse ahora, será muy, muy peligroso estar en el bosque hoy o mañana. Váyanse ahora", indicó Hardman en su cuenta de Twitter.

Los incendios han quemado ya unas 100.000 de las más de 300.000 hectáreas de East Gippsland, un lugar muy visitado en estas fechas estivales debido a su riqueza natural.

Al menos 8 personas han muerto debido a los fuegos que también han afectado a los estados de Nueva Gales del Sur, Australia del Sur, Victoria y Queensland.

Más de un millar de viviendas han sido calcinadas por el fuego, 800 de ellas en Nueva Gales del Sur, donde se han quemado tres millones de hectáreas, un área similar a Bélgica.

Durante estos días han aumentado las voces que piden la remuneración y la profesionalización de los miles de bomberos voluntarios que llevan semanas y meses trabajando sin descanso contra los fuegos.

En medio de este debate, el primer ministro, Scott Morrison, anunció este domingo una ayuda económica para los bomberos voluntarios.

"Estamos ayudando a nuestros bomberos voluntarios con una ayuda financiera de hasta 6.000 dólares (unos 4.100 dólares estadounidenses o 3.700 euros) para aquellos que sean autónomos o trabajen para pequeñas y medianas empresas y hayan perdido ingresos durante las tareas de extinción de los fuegos", indicó el mandatario en un tuit.

Los grupos ecologistas han acusado al primer ministro por su apoyo a la industria del carbón y por negarse a relacionar el aumento de las temperaturas y de los incendios con la crisis climática.

Los incendios comenzaron antes del inicio del verano austral, que comienza en diciembre y en el que se espera una escasez de lluvia hasta el 21 de marzo.

Los fuegos más graves vividos en el país oceánico en las últimas décadas ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste), en los que murieron 173 personas y 414 resultaron heridas.

En tanto, 260 mil personas firmaron una petición para cancelar los tradicionales fuegos artificiales de la noche de San Silvestro en Sydney ( fin de año) y propone utilizar ese dinero para combatir los devastadores focos de incendios que desde hace semanas asolan sin descanso al país.

En particular al estado de Nueva Gales del Sur, donde 3 millones de hectáreas de vegetación y centenares de casas, se hicieron humo. El estado alberga las principales ciudades australianas, desde Sydney a Newcastle.

Pero las autoridades de Sydney, a pesar de la capa de humo, no están muy de acuerdo en renunciar al famoso espectáculo de fin de año que se espeja en las aguas y por el cual este año dispusieron 4,5 millones de dólares, según reportan medios australianos.

La petición de Change.org pide que esos fondos sean destinados a apoyar a los bomberos voluntarios y a los agricultores arruinados por el fuego, el humo y la sequía. Una emergencia que no se logra afrontar, por la gran magnitud de los frentes de fuego, azuzados por un calor récord, con temperaturas permanentes por encima de los 40 grados, por fuertes vientos secos y una sequía que no da tregua desde hace meses, interrumpida solo por ocasionales temporales, en los que los daños causados por los rayos supera el alivio de un poco de lluvia.

La emergencia se ubica en el sur de Austria, donde en la región de East Gippsland, al oeste de Adelaida, tres frentes gigantescos de fuego devoraron ya 130 mil hectáreas y la zona en riesgo fue evaluada en unos 15 mil kilómetros cuadrados.



CANAL YOUTUBE









carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web