La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
07-12-2019  |  Nacionales 184
    

Macri firmó el DNU para indemnizar a víctimas del ataque al Regimiento 29



La medida alcanza a familiares de los caídos y a quienes resultaron con heridas graves durante la defensa de la unidad militar. Los montos para los beneficiarios del decreto rondan entre los 4 y 6 millones de pesos




El presidente Mauricio Macri firmó el decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) por el cual establece una “compensación económica” para familiares de quienes fallecieron en el ataque de Montoneros al RIMte 29 el 5 de Octubre de 1975. La medida también alcanza a quienes sufrieron lesiones gravísimas o graves, según la calificación establecida en el Código Penal de la República Argentina.

El DNU, lleva el número 2019-829-APN-PTE y designa al Ministerio de Defensa como Autoridad de Aplicación, facultado para dictar las normas complementarias y aclaratorias que fueren necesarias para su implementación.

De todas formas, aún con la firma del decreto, firmado “en acuerdo general de ministros”, resta su publicación en el Boletín Oficial para su validez legal y su entrada en vigencia.

En su artículo segundo, el decreto establece que “los herederos de las personas que hubieren fallecido a consecuencia de los hechos

del 5 de Octubre, tendrán derecho a percibir una indemnización sustitutiva del valor vida, equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0 del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el Decreto N° 2.098 del 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, multiplicada por el coeficiente 100”.

Al 1 de enero de 2020 esa suma ascendería a poco más de 6 millones de pesos a cada familiar o heredero.

En los artículos siguientes se señala que la indemnización correspondiente a las personas que durante el ataque sufrieron “heridas gravísimas”, será el equivalente a un 30% menos que la suma prevista en el articulado anterior.

De igual manera, dispone una indemnización reducida en un 40% a quienes hayan resultado con “lesiones graves”.

En el artículo 6º del DNU se deja en claro que el decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación, que se prevé para el lunes próximo o que se dé en forma extraordinaria durante el fin de semana.

Asimismo, se establece que la Jefatura de Gabinete de Ministros realizará las adecuaciones presupuestarias correspondientes para dar cumplimiento a las disposiciones que se establecen en el decreto.

Fundamentos
En los considerandos de la medida, el presidente Macri remarca que el ataque de Montoneros al RIMte 29 el 5 de Octubre de 1975 en Formosa “fue perpetrado durante un gobierno constitucional, lo que importó la afrenta a las instituciones constitucionales y democráticas”.

En este sentido, señala que “este evento tuvo una innegable incidencia en los hechos de violencia que se sucedieron trágicamente en nuestro país durante la década de los años setenta”.

También deja ver que “a más de 40 años de aquellos funestos hechos, el Estado nacional no había brindado ni los homenajes y honores correspondientes ni el reconocimiento económico merecido por tan honrosa tarea”.

Recuerda, además, que “como producto de este evento perdieron la vida el integrante de las fuerzas de seguridad provincial Neri Argentino Alegre y de los siguientes integrantes de las Fuerzas Armadas: el teniente Post- Mortem Ricardo Eduardo Massaferro, el sargento Ayudante Post-Mortem Víctor Sanabria y los cabos Post-Mortem Antonio Ramón Arrieta, Heriberto Dávalos, José Mercedes Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna”.

“Todos ellos encontraron la muerte en cumplimiento del deber, en la defensa del citado Regimiento y en la protección del orden constitucional”, destaca Macri en los fundamentos de la medida tomada ayer, y añade que “las Fuerzas Armadas y de seguridad representan un estandarte de nuestra comunidad para garantizar la seguridad integral de sus integrantes”.

Tras reconocer que la pérdida de seres queridos no puede ser reparada por ningún medio, resalta que “es intención del Estado nacional al menos ofrecer un reconocimiento de tipo económico que pueda mitigar el dolor, la angustia, la tristeza y la impotencia sufrida por tantos años de olvido”.

Finalmente, el presidente de la Nación considera que “recordar y honrar a estos valientes hombres de la Patria es una responsabilidad y obligación del Estado Nacional con la historia, con el presente y con el futuro de nuestro país; como así también ratificar nuestro compromiso con la República, la democracia y la negación de la violencia”.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web