La Corneta Noticias
30-11-2019  |  Nacionales 88
    

Absolvieron a César Milani por la desaparición del soldado Ledo y condenaron a su ex jefe



El tribunal desestimó la acusación contra el exjefe del Ejército. En cambio, al ex capitán Esteban Sanguineti -ex jefe de Milani- lo condenaron a 14 años de prisión domiciliaria.




El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán absolvió este viernes al extitular del Ejército César Milani ?por del delito de encubrimiento y falsedad ideológica de la falsa acta de deserción que encubrió la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo, en 1976 durante el "Operativo Independencia".

Asimismo, los jueces condenaron a 14 años de prisión al excapitán Esteban Sanguinetti (77 años) por "ser partícipe secundario penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado por alevosía".

"Al momento de quedar firme la condena deberá cumplirse bajo la modalidad de prisión domiciliaria en atención a la edad del imputado", aclararon los magistrados.

El tribunal integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Enrique Lilljedha escuchó primero los alegatos de la fiscalía y de la defensa, quienes habían pedido condenas para ambos.

En su resolución, el TOF de Tucumán también declaró la inconstitucionalidad del artículo 19 del Código Penal que dispone la privación de los haberes de jubilados a los condenados. También impusieron las costas del juicio a la familia del soldado Ledo y a la secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

Los fundamentos de la absolución de Milani y la condena de Sanguinetti se conocerán el 5 de diciembre. Durante su alegajo, Milani dijo que le habían falsificado la firma en el acta de deserción de Ledo y que se trataba solo de una fotocopia.

"Estoy profundamente decepcionada con la Justicia, particularmente de esta provincia. Ya habíamos recusado a dos de los jueces. Es una sentencia vergonzosa. Acá hay una víctima del genocidio implementado por miles de militares, dos de los que estaba, acá", dijo Graciela Ledo instantes después de la sentencia. Recientemente, un tribunal oral federal de La Rioja también había absuelto a Milani por el secuestro y torturas de dirigentes políticos riojano durante la dictadura. La familia Ledo apeló esa sentencia a la Cámara Nacional de Casación Penal.

Antes de la sentencia, el Ministerio Público Fiscal pidió hoy una pena de seis años de prisión para el ex jefe del Ejército César Milani e inhabilitación por el doble de tiempo de la condena en el juicio oral y público por la desaparición de Ledo, en 1976.

Así lo solicitó al exponer su alegato ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán el fiscal federal subrogante Pablo Camuña, quien consideró a Milani autor penalmente responsable de los delitos de "encubrimiento" y "falsedad ideológica".

A Milani lo habían acusado de falsear un acta sobre la presunta "deserción" de Ledo y de haberla firmada por orden de Sanguinetti, quien era su superior por aquellos años, para encubrir la desaparición de Ledo.

"Más que hacerme un daño a mi, se le ha infringido un castigo al Ejército argentino, privándolo de la posibilidad de una reconciliación definitiva con el pueblo y de una definitiva recuperación de capacidades que se había comenzado en 2013 con mi gestión, la más importante de los últimos 40 años", aseguró el ex jefe del Ejército de Cristina Kirchner.

Este es el segundo juicio que afrontó Milani. El anterior fue en La Rioja por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo Ramón, durante la última dictadura militar, en el que el ex jefe castrense fue absuelto.



CANAL YOUTUBE









carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web