La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
18-11-2019  |  Nacionales 206
    

Ante posible congelamiento de precios, denuncian remarcación en productos



El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), informó que la inflación de octubre fue del 3,3%, lo que es rechazado por las consultoras privadas que denuncian un 4,2% y además por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET) que oficia de Observatorio de precios para la CGT y la CTA, la inflación en octubre fue del 4,1%.




Por otra parte, un estudio del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, la suba de precios en octubre habría alcanzado un 4,2%. Las consultoras de las que se nutre el informe ya estiman una suba de precios acumulada para todo 2019 de 55,6% y de un 59,5% para la denominada «inflación núcleo».
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se denunció que, «si la inflación volviera a ser del 4% en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una suba de precios promedio cercana al 54%, seis puntos más alta que la del año pasado y, por lo tanto, la más elevada desde 1991».
Asimismo, se informó que, “desde noviembre de 2015, el salario real se contrajo 18,5%. Se trata de la caída más profunda del salario real desde 2001. Hoy el poder adquisitivo de los consumidores se encuentra en niveles de 2007, al igual que las cifras de pobreza”.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, afirmó que «estamos recibiendo reclamos y denuncias de los consumidores de nuestra provincia acerca de fuertes remarcaciones de precios por parte de los grandes supermercados que, en nombre de un hipotético congelamiento que emanaría del Acuerdo Social que propone el futuro Presidente Alberto Fernández».
«A todo esto, tenemos que sumarle el fin del periodo de vigencia del Programa de Precios Esenciales, mediante el cual el Gobierno Nacional congeló durante 6 meses unos 64 productos, aquella iniciativa que mantuvo los precios de productos básicos de segundas y terceras marcas por seis meses allá por mayo, llegó a su fin. Si bien se especulaba con que el Gobierno Nacional buscaría extenderlo al menos hasta fin de año, las grandes empresas de consumo masivo no fueron llamadas», añadió.
El Defensor del Pueblo, denunció que, «todos los actores de la cadena de comercialización de alimentos, vienen armando -un colchón- dado que todos ellos están especulando, especialmente los empresarios con un posible congelamiento de precios que surgiría del -Acuerdo Social- que ya ha propuesto el nuevo Gobierno Nacional que asumirá el 10 de diciembre en Argentina».
«Por ello, entendemos que este 3,3% de inflación del mes de octubre y su contradicción con las otras mediciones antes citadas, nos llevan a afirmar que el Gobierno de Mauricio Macri, «ha dibujado este número para irse con una inflación no tan alta y fundamentalmente para sumarle más inconvenientes al próximo Gobierno Nacional, ya que a la actitud especulativa de los empresarios, le debemos sumar las subas de los combustibles, el fin de la quita del IVA para 14 categorías de alimentos de la Canasta Básica y la finalización del Programa de Precios Esenciales», continuó.
Por otra parte, subrayó que «todas las entidades nucleadas en ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos), «piden pasar de una quita del IVA en los alimentos a una devolución directa al consumidor». Todo esto frente a las fuertes remarcaciones en los productos alimenticios, bebidas, indumentaria y calzado, medicamentos que ya lleva una inflación del 42,2% en lo acumulado del 2019; frente al no funcionamiento y aceptación de la quita del IVA, como un paliativo de emergencia del Gobierno de Mauricio Macri, solicitamos que el mismo sea reemplazado por un sistema de quita del IVA para los sectores de menores ingresos o más vulnerables, limitándolos a ellos ya que estas grandes franjas sociales poseen una caja de ahorro gratuita y una tarjeta de débito asociada».
«Es aquí donde la devolución del IVA sobre pagos con este último elemento, permitirá impulsar el consumo y esta propuesta de devolución del IVA a los consumidores que paguen en forma bancarizada, es mucho más eficiente y no trae tantos problemas como la quita del IVA y seguramente redundará en un mayor consumo que beneficiará a la gente y a los comercios», cerró.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web