La Corneta Noticias
06-11-2019  |  Locales 60
    

Yorg: “Pensar la historia de las instituciones educativas cooperativas escolares en Formosa: Aportes para su re-significación”








El educador social José Yorg comentó recientemente que “en aras de profundizar y resignificar la obra historiográfica de su co-autoria con la Prof. Ana María Ramírez Zarza, sobre la educación cooperativa escolar de Formosa, hemos tomado contacto con Centros de Estudios e Investigación de historia educativa de nuestro país, desde donde ampliamos nuestras perspectivas de análisis”.

“El primer resultado positivo -dijo Yorg- de estos contactos, fue el de interiorizarnos sobre los distintos métodos historiográficos académicos de diversas universidades argentinas y comprobamos que nuestro trabajo posee aun una arista importante no explorada suficientemente y que ahora cubrimos, la perspectiva institucional”.

Señaló el docente que “puesto así las cosas, el trabajo que encaramos tiene por fin analizar los aportes que la obra “Historiografía de la educación cooperativa escolar de Formosa” hace desde el campo de la Historia Social y Cultural de la educación a partir de los estudios sobre el desempeño de las instituciones educativas oficiales creadas y puestas en ellas el foco de atención, en orden cronológico; comisión de Educación Cooperativa Escolar; Gabinete de Cooperativismo Escolar y ProDeCoop-Escolar”.

LO HISTÓRICO-INSTITUCIONAL

“Concluimos que la obra citada posee todas las cualidades pertinentes para acogerla desde el ministerio de Cultura y Educación como ‘bien patrimonial’ porque -entre otros- rescata desde una perspectiva histórico-institucional sus organismos especializados en la temática educativa cooperativa”, aseveró.

“Siguiendo algunas conceptualizaciones que ocupa Sebastián Perrupato, Profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en su trabajo “Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate”, lo cito: “la historia de las instituciones educativas en la Argentina ha sido tradicionalmente asociada a paradigmas manidos de investigación histórico-educativa. Recién en las últimas décadas comienzan a resurgir estudios que entienden la necesidad de realizar análisis institucionales que entrecrucen lo educativo y lo histórico. En este sentido, se hace necesario un replanteo serio sobre los métodos y las formas de hacer y de pensar esta historia que trascienda los lineamientos de la tradición positivista”, concluyó José Yorg.



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