La Corneta Noticias
11-09-2019  |  Nacionales 136
    

Hubo enfrentamientos entre la Policía y los piqueteros que intentaron acampar en la 9 de Julio



Fue luego de que los manifestantes intentaran bloquear el paso del Metrobus.





Integrantes de organizaciones piqueteras se enfrentaron este miércoles con efectivos de la Policía de la Ciudad frente al Ministerio de Desarrollo Social cuando intentaron cortar el servicio del Metrobus, en el marco de la protesta que llevan a cabo los movimientos sociales por la emergencia alimentaria.

La jornada de reclamos comenzó temprano, cuando gremios y organizaciones como FOL, MTR, MTL, Polo Obrero, FPDS, se concentraron en la intersección de avenida 9 de Julio y avenida De Mayo. Pero la tensión empezó cerca de las 16 cuando un grupo de piqueteros intentó cortar el Metrobús y la Policía intervino para impedirlo mientras lanzaban gas pimienta.

Movimientos sociales cortan Avenida de Mayo y 9 Julio en reclamo la emergencia alimentaria. (Foto Juano Tesone).

Durante los momentos de mayor tensión hubo corridas y enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre los militantes y la Policía. Aunque no se sabe con precisión cuántos heridos hay, varios manifestantes estaban ensangrentados y fueron trasladados a distintos hospitales.

En tanto, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, sostuvo que fueron dos las personas detenidas y relató: "Tengo la cara afectada y estoy lleno de golpes, como muchos de mis compañeros. Le pedimos por favor a la Policía que no reprimiera, pero ellos siguieron, nadie se hace responsable".

Mas temprano, antes del mediodía, gremios y organizaciones como FOL, MTR, MTL, Polo Obrero, FPDS, se concentraron en la intersección de avenida 9 De Julio y avenida De Mayo y se movilizaron hacia las inmediaciones de Plaza de Mayo para sumarse a una jornada de lucha con ollas populares, que se replicó en 17 provincias.

Al mismo tiempo, en el Día del Maestro, CTERA realizó una Jornada Nacional de Lucha con la consigna "Con hambre no se puede enseñar ni aprender", con acciones en todo el país exigiendo la emergencia alimentaria para niños y jóvenes.

La protesta de los piqueteros se desarrolla luego de que fracasara la reunión con el Ministerio de Desarrollo Social y que no dieran "respuestas" a las demandas de aumentos en las asignaciones, incremento de los alimentos para los comedores y aperturas en los planes sociales, según explicaron.

"La reunión con funcionarios del Ministerio de Carolina Stanley fracasó por completo porque el Gobierno no hizo una propuesta que responda a ninguno de los tres puntos centrales que las organizaciones venimos reclamando desde hace meses", Belliboni.

Por su parte, Carolina Stanley calificó como una "extorsión" la medida de protesta: "He sido siempre abierta al diálogo. Diferencio la postura de diferentes actores sociales. Tenemos una ley de Emergencia Social donde se prorrogó la Ley de Emergencia Alimentaria".

En comunicación con Va de vuelta, en Radio Nacional, la ministra aseveró: "Mi sensación es que buscan romper más que acercar alguna posición. No vamos a atender la situación en estos términos. No es un aumento en el monto de los planes, piden más planes. Es una parte de Barrios de Pie y del Polo Obrero".

El reclamo de fondo de los movimientos sociales es por el aumento de planes de trabajo y por la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria. Aseguran que la situación económica y alimentaria de las clases más bajas se deterioró mucho y que los fondos que destina el Gobierno son insuficientes.

El jueves la oposición buscará sancionar en el Congreso la ley de Emergencia Alimentaria a través de una sesión especial y habrán nuevas movilizaciones.



CANAL YOUTUBE









carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web