La Corneta Noticias
11-09-2019  |  Nacionales 136
    

La mitad del alumnado no termina la Secundaria en tiempo y forma, ni tiene formación para el trabajo



Jorge Colina, economista y titular del IDESA, pidió que en la Argentina exista un sistema de transición de la educación a los ámbitos laborales




El licenciado Jorge Colina, economista y director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), aseguró que en la Argentina hace falta un sistema de transición de la educación al trabajo, y en este sentido, consideró que el país debe contar con un esquema que abarque las modalidades y contenidos educativos, la institucionalidad para que las escuelas se conecten con las empresas, y las regulaciones que rigen las prácticas laborales y las primeras experiencias en el empleo.

De acuerdo al IDESA, sólo el 40% de los jóvenes termina la Secundaria en tiempo y forma; y un 10% adicional la culmina con retraso. Esto implica que la mitad del alumnado no termina la Secundaria y tampoco tiene formación para el trabajo.

“En los países avanzados, sobre todo en las naciones de Europa, se piensa a la Educación Secundaria no necesariamente como un paso previo a la Universidad: se abren modalidades y se les da a los chicos la oportunidad de elegir una modalidad dentro de ese sistema para terminar la Secundaria y luego poder obtener empleo en una empresa”, explicó Colina a este diario.

“Para ello, se les enseñan a los chicos cuestiones específicas relacionadas con la empleabilidad; y los alumnos realizan prácticas educativas en diferentes empresas, para que vayan aprendiendo a desempeñarse en ámbitos laborales. Esto se hace en países como Alemania, Suiza, Austria e Irlanda. Luego, esas naciones tienen muy buenos resultados en términos de empleo juvenil”, agregó.



CANAL YOUTUBE









carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web