La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
19-08-2019  |  Espectáculo 936
    

Fotos icónicas que marcaron la historia: estos son sus autores



Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, una fecha que marca la presentación del primer daguerrotipo en la Francia de 1839. Para recordar este momento te proponemos un repaso por los fotógrafos latinoamericanos que lograron desarrollar este arte y captar imágenes que se convirtieron en símbolos universales.




El aporte de los fotógrafos latinoamericanos a la iconografía mundial y al arte de la fotografía ha sido reconocido y destacado por los grandes medios del mundo. Muchos conocen las obras pero son pocos los que se han interesado por saber quién estuvo detrás del lente.

Manuel Álvarez Bravo (México)
México ha sido una cantera inagotable de aportes a la fotografía de Latinoamérica y del mundo en general. Para poder tener una dimensión de la iconografía de los primeros años de la revolución mexicana y de la vida de Diego Rivera, Frida Kahlo, Siqueiras, y muchos otros, hay que remitirse a la obra de Manuel Álvarez Bravo, dijo a Sputnik Kaloian Santos Cabrera, fotoperiodista y docente cubano.

"Álvarez Bravo supo plasmar los paisajes y la gente de su país, y la vida que se vivía en México en ese momento con un magistralidad y una originalidad como ningún otro lo ha hecho", aseguró Santos.

Este genio mexicano también tuvo la posibilidad de trabajar al lado del cineasta ruso Sergei Eisenstein, de quien tomó mucho de la técnica fotográfica.

Pero a juicio de Santos, no se puede hablar de la fotografía mexicana sin mencionar a Dolores Concepción Álvarez Bravo (Lola), esposa de Álvarez Bravo y autora de las fotos más impactantes de Frida Kahlo.

A principios del siglo XX, Lola destacó por utilizar diferentes técnicas de revelado e impresión que aprendió de su pareja, y por impregnar a sus fotos un estilo único: "cuando todo eran poses y montajes, ella buscaba esa escena espontánea y de ahí que las mejores fotos de la pintora mexicana Frida Kahlo fueron suyas", aseguró el fotoperiodista.

Santos también mencionó al escritor mexicano Juan Rulfo, reconocido por sus novelas El llano en llamas y Pedro Páramo en las que también se puede apreciar su ojo fotográfico.

"Si leemos estas dos obras de la literatura universal, vemos que hay cierta influencia de su apreciación fotográfica. Las descripciones que allí se encuentran parten del hecho de haber sido también una gran fotógrafo", dijo el fotoperiodista cubano.

Alberto Korda (Cuba)
Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, llegaron a Cuba una gran cantidad de fotógrafos estadounidenses para fotografiar lo que estaba sucediendo en la isla. Pero nunca estos primeros años fueron mejores captados que por los propios autores cubanos.

Este momento de la historia se conoce en la iconografía cubana como "la época épica de la fotografía", y sus representantes más sublimes fueron Raúl Corral, Ernesto Fernández, Liborio Noval y Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda.

Segun contó Santos, en realidad "Korda" fue un seudónimo que estos cuatro autores utilizaron para firmar sus fotos y que trascendió en una imagen universal, la icónica foto del Che Guevara.

"Alberto Korda es quizás el fotógrafo más conocido y desconocido de la fotografía cubana. Es el más universal de los fotógrafos cubanos, una imagen que lo atrapó y que sin embargo no es su mejor foto", aseguró Santos.

Alberto Korda fue pionero en la fotografía de moda de los años 40 y 50. Al triunfo de la Revolución se dedicó al fotoperiodismo y más adelante a la fotografía submarina. "Fue un revolucionario", así lo catalogó Santos.

Grete Stern (Argentina)
Stern fue una diseñadora y fotógrafa alemana nacionalizada argentina. Lo revolucionario de esta autora fue su trabajo de fotomontaje, una técnica que a mediados del siglo XX era muy poco conocida.

La obra de Stern se publicó en Cuba en una columna de la revista Idilio nombrada "Sueños", donde la autora hacía una interpretación de los sueños utilizando estos fotomontajes.

Stern fue compañera de vida de Horacio Coppola, uno de los grandes fotógrafos argentinos famoso por sus imágenes sobre la vida en Buenos Aires.

También más cercano en el tiempo, está Marcos López, un fotógrafo y artista plástico contemporáneo argentinoa que estudió cine en Cuba, y en cuyas fotografías s"e puede apreciar una puesta en escena que hace referencia a la cotidianidad argentina", recordó Santos.

Sergio Larrain (Chile)
Este chileno tuvo una exitosa carrera como fotoperiodista entre 1958 y 1968 con la mítica agencia de fotografía Magnus.

Larraín viajó por casi todo el mundo, fotografió como nadie París, y una de sus imágenes de esta ciudad inspiraron a Julio Cortázar para escribir Las babas del diablo. Este autor un día optó por cambiar su mirada y se aisló en la precordillera chilena para vivir y meditar.

Fue un maestro de la composición de la imagen y se hizo célebre también por su definición de la fotografía, una visión que dejó plasmada en una carta a un sobrino en 1982.
"Es mucho vagabundeo, estar sentado debajo de un árbol en cualquier parte. Es un andar solo por el universo. Uno nuevamente empieza a mirar, el mundo convencional te pone un biombo, hay que salir de él durante el período de fotografía", definió Larrain.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web