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10-07-2019  |  Internacionales 212
    

Automotriz alemana Volkswagen despide en México al último Beetle



El fabricante alemán Volkswagen despidió el último automóvil modelo Beetle el miércoles, tras producir 1,7 millones de unidades de este modelo en forma exclusiva en su planta de Puebla, 90 kilómetros al este de la capital mexicana.




"Este modelo es sin duda uno de los iconos de nuestra marca a nivel mundial, su silueta de este modelo es inconfundible, nos llena de orgullo, pues la calidad de las manos mexicanas han alcanzado más de 90 mercados alrededor del mundo", dijo en la ceremonia de fin de ciclo el presidente de Volkswagen, Steffen Reiche.

El acto de adiós fue amenizado con mariachis que entonaron la clásica canción de despedida mexicana, Las Golondrinas, y con un espectáculo de marketing que culminó con la partida de la última unidad, color azul eléctrico (Stonewash), en sintonía con las clásicas letras de la firma VW.
La edición final fue equipada con un motor 2,5 litros, de 170 caballos de fuerza, informó la automotriz.

La planta es una de las dos con que cuenta la automotriz alemana en este país, desde donde exportó durante más de dos décadas hacia Norteamérica, Brasil, Panamá y Europa.

A la ceremonia fueron invitados como testigos 500 trabajadores, que laboraban desde el primer día de ensamblaje del auto clásico, el Beetle Final Edition.

El emblemático modelo nació en 1997 para reemplazar a otro icono que invadió las calles de todo este país, el "escarabajo", sobre todo cuando era la marca dominante de los taxis de la megalópolis capitalina de 20 millones de habitantes.

La marca europea llegó a Puebla hace 65 años y está enclavada en su corazón industrial, en las afueras de la antigua ciudad colonial, Patrimonio Cultural de la Humanidad
En esa fábrica se producía también el famoso Sedan de VW bautizado en México como "vocho" por su singular tamaño y diseño curvilíneo, que también llegó a su fin en 2003, pero que todavía circula por la calles del país.

El Beetle se produjo en dos versiones y decenas de ediciones especiales, y desde la Nave 21 de la planta, donde se ejecutaba el montaje de la carrocería sobre el chasís y el motor, partía hacia 90 destinos en el mundo.

El Beetle comenzó a fabricarse a mano, pero posteriormente fue robotizado, según el historial.

La producción comenzó con 60 unidades diarias, pero el éxito en el mercado la elevó a 650 vehículos al día, según la reseña distribuida por la firma con motivo del fin de ciclo.
La dirección de la marca ahora apunta hacia otros mercados de alta gama, como las camionetas Tiguan y el modelo SUV que son las nuevas estrellas de la planta y la apuesta de la automotriz.

En 2018, las ventas externas mexicanas de automóviles crecieron casi 20% a casi 50.000 millones de dólares, la quinta parte de las exportaciones totales, colocando al país en cuarto lugar mundial superando Francia, Bélgica, España y Corea del Sur.

México exportó el año pasado más de 3,45 millones de vehículos de los fabricantes de automóviles establecidos: Audi, Baic Group, FCA Group, Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.



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