La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
02-07-2019  |  Nacionales 297
    

Furor en todo el país por el eclipse total de sol



Pudieron apreciarlo parcialmente en gran parte del país, con vista privilegiada del fenómeno astronómico completo en la franja central del territorio. Personas de todos lados se juntaron a ver este acontecimiento único.



Muchos viajaron a los desiertos de San Juan, otros lo recibieron en el aire prístino de las sierras de Córdoba. En Buenos Aires, algunos decidieron alejarse de las obstrucciones de la urbe para irse a Mercedes, a Luján, a distintas ciudades en la periferia para poder apreciarlo mejor.

"La idea de juntarnos a ver el eclipse surgió de una amiga que, como estudió astrofotografía, tenía ganas de que nos juntáramos en un espacio abierto a sacar fotos del cielo. Por otro lado, como somos todos medio fanáticos de la astronomía habíamos hablado de organizarnos y venir a la terraza de la casa del padre de otra amiga en Luján, donde todo es bastante bajo y no hay edificios altos", dijo a Sputnik María Eugenia.

Maria Eugenia contó que consiguieron unos anteojos especiales, con los que no se puede mirar más de 30 segundos de corrido, y que entregaban gratis en el Planetario de la ciudad o se vendían en algunos puntos específicos, similares a los lentes para ver imágenes en 3D.

Las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires esta vez tuvieron palco preferencial, aunque en el área más cercana a la costa este del país las nubes por momentos jugaron una mala pasada. No obstante, para el momento en que comenzó el eclipse había suficiente visibilidad.

"Estuvo increíble cómo se apagó toda la ciudad, no todo porque no fue al 100%, pero bastante, y se prendieron automáticamente las luces del alumbrado público, que son fotosensibles. Se hizo de noche y ahora está volviendo a salir un sol fortísimo", contó a Sputnik Matías desde la ciudad de Alta Gracia en Córdoba, donde pudo ver el eclipse con una máscara de soldador en el parque central de la ciudad junto a decenas de personas.

El eclipse solar total es un fenómeno que se puede apreciar por completo durante las dos horas que dura y en un rango de 200 km por donde cruza la Luna en ese momento la tierra. En estos sitios, en los segundos en que la Luna cubre por completo los rayos de Sol, el día se vuelve noche y el cielo se tiñe de un color grisáceo, que tanto pavor provocaba en épocas previas al estudio científico de los astros.

Los eclipses totales de sol se producen cada 18 meses pero cambia siempre el lugar del mundo privilegiado. El último completo fue visible en EEUU el 21 de agosto de 2017. El 14 de diciembre de 2020, otro eclipse solar total será visible desde Argentina, pero esa vez durante el mediodía.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web