La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
16-05-2019  |  Locales 348
    

Lilian Bistolfi: “Con Ramiro Fernández Patri hay una moral selectiva en la defensa de la mujer”



“El legislador nacional y candidato a intendente de la ciudad siempre se expresó en contra de los derechos de las mujeres en la cámara baja del Congreso”.




La reconocida militante por los derechos de la mujer y ex diputada provincial, Lilian Bistolfi, habló sobre el caso de violencia de género que tiene como protagonista al actual diputado nacional del FPV y candidato a intendente de la ciudad de Formosa, Ramiro Fernández Patri, destacó el portal Guau Formosa.
La activista feminista, hizo mención a la cuestión en particular de una denuncia que afecta directamente al candidato a intendente de la ciudad. Según el Expte. N° 000154/19, radicada en el mes de enero del corriente año por violencia de género junto a otra persona.
Bistolfi, manifestó que “si militamos contra los violentos y por los derechos humanos de las mujeres, resulta que si es alguien con renombre y más siendo candidato o una persona con poder, se lo perdona; entonces es una moral selectiva. Y las luchas no pueden estar sujetas a este tipo de oportunismo político”.
También apuntó a que hay personas que salen hablar sobre la temática queriendo instalarla creyendo que “es algo que está de moda (sic) cuando jamás demostraron o han militado o trabajado en función de la lucha por la igualdad de género y oportunidades”, sentenció. “Luchar por erradicar la violencia hacia la mujer es una bandera que no se entrega porque es un derecho y puntualmente en el caso del diputado Fernández Patri es doblemente agravante porque es un funcionario público y tiene la doble carga. Por un lado, tiene la denuncia de su esposa que está judicializada y que llevará todos los pasos procesales para establecer una sentencia pero por el otro también el rol que tiene como funcionario público como representante moral y éticamente tiene una carga mucho mayor hacia una gran mayoría de personas que lo votaron".
Pero a lo anteriormente dicho hay que sumarle su conducta ante determinadas normas dentro de la Cámara de Diputados: Ramiro Fernandez Patri siempre se expresó en contra de los derechos de las mujeres. Por ejemplo, cuando el año pasado se trató la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se manifestó en contra de este derecho a la salud que tienen las mujeres. Y como todas las cosas que las mujeres necesitan y consiguen es en base a la lucha de muchas que se expresaron, no es de otra manera, nadie le regala a una mujer ningún derecho.
Hasta a la misma Evita cuando logra el primer sufragio femenino se dio en plena sociedad discriminatoria desde la misoginia a ese derecho que la mujer reclamaba a viva voz. Entonces estas conquistas de un movimiento que lograron resultados ante la desigualdad patriarcal al que fuimos sometidas durante décadas, aquellos que nos representan tienen doble agravante en cuanto a la ética. ”Lo que más duele es la victimización que hacen. Hay compañeras que hasta hace poco estaban levantando las banderas por la igualdad de género y hoy las veo aplaudiendo a un violento”, sentenció la ex diputada.
Con este tema no hay término medio. La violencia no se naturaliza y se debe tener cero tolerancia hacia este tipo de hechos”, se expresó contundente.
“Ser víctima de violencia de género es algo que te marca el resto de tu vida y por más que muchos crean que la mujer que haya sido violentada psicológicamente no es grave nunca vuelve a ser la misma y mucho menos la de los hijos o hijas. Por lo tanto es muy grave naturalizar y acompañar una cuestión de esta índole”, agregó
Otra cuestión a tener en cuenta remarcó Bistolfi es que “al analizar los perfiles de los hombres violentos, todos coinciden en que públicamente son amigables; amables; hasta amorosos y simpáticos, sin embargo, internamente dentro del hogar familiar es un golpeador. Tienen una máscara externa que a la mayoría de las personas les hace dudar de que pueda llegar a ser real y entonces se comienza relativizando la situación y no creyéndole y estigmatizando a la mujer.
El cambio paradigmático de la no violencia hacia la mujer se está dando en el mundo entero y Formosa no puede escapar a la realidad aun cuando exista resistencia pero hay un compromiso tanto del Estado aplicando políticas públicas como la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.
Al respecto, señaló que la Ley Micaela -Ley 27499- obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.
En Formosa la única que la aplicó es la Municipalidad de la Ciudad. El intendente, Jorge Jofré, se comprometió y así se está llevando a cabo en capacitar, sensibilizar e informar tanto a sus funcionarios como a los agentes municipales para erradicar la violencia de género, patriarcal y machista e intrafamiliar.
La obligación de aquellos que conducen el Estado es el cumplimiento de las normas y el que tiene responsabilidad no puede anteponer sus prejuicios personales al bien común. Entonces en ese cumplimiento de normas en este proceso de paradigma en la construcción social. Las mujeres estamos avanzando y vamos a redoblar el esfuerzo.

EL CASO DE FERNÁNDEZ PATRI
Desde que salió a la luz pública la denuncia contra el diputado nacional ningún organismo como la Secretaría de la mujer o la Oficina de Violencia Intrafamiliar del Poder Judicial o cualquier otro movimiento relacionado a las cuestiones de género, salieron a manifestarse de alguna forma por el hecho que si no hubiera trascendido por la filtración de la causa no hubiese tenido difusión mediática.
La denuncia tiene como imputado a Gustavo Ramiro Fernández Patri a través del Expte. N° 000154/119, parte preventivo N° 000056/19 de la fiscalía N°2 de Formosa, caratulado, “Fernández Patri, Ramiro Gustavo - Caballero Emiliano s/lesiones leves en ocasión de violencia de género” e intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 ocurrido el 20 de enero del corriente año.
Por otra parte, según las declaraciones de la presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Moreno, empezarán a verificar los antecedentes penales de los y las aspirantes a cargos y evaluar, mediante registros públicos, si en el universo de candidatos existen deudores alimentarios. "Se tendrá en cuenta estas trayectorias para aprobar y confeccionar las listas", indicó.
Y agregó: "Nos vamos a regir según los informes de la Policía y la Justicia en relación a los prontuarios, en tanto que para analizar la situación de posibles deudores de alimentos la lista o registro de la Defensoría del Pueblo nos será de utilidad. En caso de candidatos con denuncias de tipo penal, se evaluarán las situaciones individuales para conocer en qué instancias están. Cada caso será verificado. La presunción de inocencia rige hasta que haya una resolución. Así que se verá la gravedad de los casos. Una contravención, por ejemplo, no sería una razón suficiente para eliminarlos de la lista".

VIOLENCIA DE GÉNERO Y ALIMENTOS
Poco tiempo después también se hizo pública la DENUNCIA POR CUOTA DE ALIMENTOS, que tiene el actual funcionario nacional por no pasar hace DOS MESES el dinero correspondiente a la madre de la menor.
Dicha denuncia se hizo pública a través de una fotografía publicada por una fan page de Facebook, que luego fue tomada por funcionarios públicos, opositores a Insfrán, para repudiar los hechos de violencia contra Zaira Assep, la ex mujer de Fernández Patri, con quien tiene una hija menor de edad.
Ante este escenario y en vísperas de las elecciones, el funcionario de Insfrán, sabiendo que se espera su descargo al respecto, se bajó de varias entrevistas radiales con medios no oficialistas y en los medios afines al oficialismo, no se pronunció sobre el tema. Assep, su ex mujer, asegura no saber cómo se filtró la información y tampoco quiere hablar sobre el tema.
Una de las denuncias se encuentra en el JUZGADO N°2, EN EL EXPEDIENTE 154/19 POR VIOLENCIA DE GÉNERO. La otra, en el JUZGADO DE FAMILIA a cargo de Viviana Karina Kalafatich POR CUOTA DE ALIMENTOS.
Tanto los medios de comunicación, que son financiados con pauta oficial, como los grupos de lucha por la defensa de la mujer, donde la mayoría de sus militantes trabajan para el Estado, se ven imposibilitados de expresar su repudio de manera pública por temor a perder sus puestos de trabajo.
En el contexto de lucha contra la violencia hacia la mujer, hacemos un pedido a los medios nacionales paras que visibilicen esta situación y no tengamos que soportar que un candidato haga promesas a miles de formoseños, cuando no puede cumplir siquiera con una persona, que debiera ser lo más importante en su vida, su hija.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web