La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
15-05-2019  |  Locales 272
    

Inundaciones: productores esperan se declare la Emergencia Agropecuaria








Pánfilo Ayala, director de la Federación Agraria -filial Laguna Naineck-, sostuvo que la situación de los productores es "crítica" debido a las lluvias y crecida de los ríos y que ante este preocupante panorama esperan por la declaración de la Emergencia Agropecuaria. "La situación es complicada, muy crítica, realmente es un momento muy difícil el que está atravesando el pueblo agropecuario de la provincia", expuso y agregó que también el estado de los caminos es "calamitoso".



A continuación recordó que la semana pasada "nos apersonamos en la ciudad de Formosa en el Ministerio de la Producción y Ambiente, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Subsecretario de la Producción, Ing. Alejandro García, a quien le presentamos una nota y un informe que describe la realidad que está pasando en nuestra región y lo que pudimos observar en la zona de la Cuenca del Bañado La Estrella. Se trató de un informe muy minucioso con imágenes inclusive para sostener este pedido que le hacemos al Gobierno y al Misterio de la Producción y Ambiente que es la declaración de la Emergencia Agropecuaria, incluso le agregamos la presencia vial que requiere la totalidad de los caminos provinciales que son de tierra y algunos que tienen el mejoramiento granular -ripio-".

Ayala dejó en claro que en el encuentro, García coincidía con ellos porque se trata de una situación real donde "también ellos tienen un informe que lo están terminando, el cual es muy similar al que nosotros presentamos. Es una situación donde hay instrumentos formales que el Estado tiene que dictaminar para que se pueda recurrir a ciertas ayudas".

"El funcionario nos dijo que coincidía con nosotros y que esta semana nos estaría convocando para la reunión de la Comisión de Emergencia Provincial, es un órgano donde está el Estado y el sector productivo agropecuario de la provincia, quien tiene que realizar un único informe y pedir al Gobernador de la Provincia un decreto que establezca la declaración de Emergencia Agropecuaria, entonces es un trámite que hay que hacerlo", expuso.

Al ser consultado por las pérdidas del sector respondió: "se perdió la totalidad de la producción algodonera, más del 90% de mandioca, batata, verdeo, el maíz por ejemplo tampoco se pudo llegar a cosechar; en el caso del tomate más del 95 % se destruyeron".

También, agregó, "en el sector ganadero los daños según estimaciones del Gobierno estarían cerca del millón de hectáreas afectadas, esto en relación a campos anegados e inundados".

A continuación el presidente de la Federación Agraria no dejó de mencionar un "cultivo emblemático" de la zona norte como lo es la banana. "Es un cultivo que estaba viniendo muy bien, que necesita mucha agua, pero los excesos dañan su producción como sucede con otros cultivos. En este caso la banana tiene mucha humedad, mucha agua lo cual hace que las raíces se fundan, al ocurrir esto se pone en peligro el desarrollo pleno de la fruta que está en proceso. Este es un gran problema que tenemos y consideramos que los daños en este sentido ya superan el 50%. Este es un problema que también le hemos manifestado al funcionario provincial", dijo.

Y continuó: "creo que es una situación lamentable generalizada que pone a la producción agropecuaria de la Provincia en una situación critica como gran parte de la región norte del litoral de nuestra Argentina".

Cuando se le preguntó por la cantidad de dinero que representan las perdidas expuso que "no tenemos una cifra estimada pero los daños con cuantiosos. No quiero dar un monto de pérdida porque sería irresponsable por parte mía, pero seguramente más adelante lo vamos a hacer".

"Se trata de una situación muy complicada la que estamos pasando en estos momentos. Además no quiero dejar de mencionar la situación de los caminos, la cual es muy grave, en su totalidad están destruidos", culminó diciendo Ayala.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web