La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
19-03-2019  |  Locales 318
    

No paran de subir los precios de los materiales de construcción en Formosa



Los precios de los materiales de construcción no paran de subir en Formosa y resiente la actividad principalmente privada, que también se ve golpeada por fuertes subas en el costo de la mano de obra para determinados trabajos.





El cemento ronda entre 235 y 250 pesos mientras que la bolsa de cal, va desde 100 pesos hasta los 224 pesos según la marca.

Otro aditamento muy demandado cuando hay construcción es la arena, que hasta hace poco se vendía a 350 el metro cuadrado, y hoy se consigue a 400 pesos el metro y en algunos lugares a 500 pesos el metro cuadrado.

La piedra superó en varios locales comerciales los mil pesos el metro cuadrado y paralelamente los hierros acusaron algunas subas también en los últimos meses.

Escasas
ventas

Muchos comercios lanzan ofertas y combos para atraer clientes y tratar de repuntar ventas. El sector está bastante quieto y cada jornada las pocas ventas preocupan a los pequeños corralones que deban licenciar empleados ante la falta de ventas.

“Lamentablemente, quedaron algunos compañeros sin trabajo, éramos siete y ahora solo somos dos en atención al cliente y tres más en reparto” contó Juan, un empleado de una casa comercial ubicada en la zona norte.

El costo de los servicios, impuestos y salarios debe tener un correlato importante en ventas, que si no se dan, van cortando la capacidad empresarial de una pequeña empresa.

Mano de obra más cara

La suba de precios en los materiales de construcción no es la única mala noticia, también se encarecieron los precios de los trabajos. Pagarle a un albañil por las tareas más sencillas, implica desembolsos más que importantes.

Unos 12 metros cuadrados de revoque fino ronda casi los cinco mil pesos. A razón de entre 300 y 350 pesos el metro cuadrado de trabajo realizado, aunque algunos empleados del rubro aún cobran el precio “viejo” de 250 pesos el metro cuadrado, para no perder clientes.

La colocación de aberturas, si bien está delimitada por el tamaño de la ventana o puerta a colocarse, ronda entre los 800 y 1500 pesos la mano de obra, sin contar el costo del material ni el monto abonado por la abertura propiamente dicha.

Este panorama ha ralentizado el sector localmente, y muchos trabajadores del rubro están en problemas ante la falta de movimiento en este ámbito, producto de la inflación y el elevado costo de materiales y mano de obra.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web