La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
17-03-2019  |  Locales 167
    

Comunidad originaria continúa sin respuestas por parte de la Provincia y amenaza con tomar medidas








Integrantes de la comunidad originaria de Riacho De Oro -jurisdicción de Subteniente Perín- se reunieron días atrás frente de la escuela Nª 295 de su comunidad para tratar en Asamblea diversos temas de interés.



Valentín Suarez, cacique de la Comunidad, mencionó la gran preocupación de todos ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Provincial que se había comprometido a ir resolviendo los distintos problemas que aquejan desde hace ya varios años. Puntualizó que el pedido más urgente tiene que ver con la educación de sus hijos, donde señaló que ante la jubilación de dos maestros memas quedaron esos lugares vacantes por lo tanto la comunidad solicitó antes las autoridades competentes el nombramiento de memas locales, lo cual hasta el momento no tuvo respuestas.

El Cacique además contó que existen severas irregularidades en el establecimiento educativo ya que "hay maestros y profesores que son responsables, pero hay una movida donde se está intentando sacarles horarios para dárselos a otros acomodados políticos que no cumplen con su trabajo como algunos que ya están trabajando o mejor dicho cobrando porque se presentan cuando quieren y esto es una cuestión muy grave que nos preocupa, no solo porque esto empeora la calidad educativa sino que también esta violación de derecho nos hace sentir totalmente discriminados por nuestras autoridades que tienen la facultad de resolver nuestros pedidos. Tan solo falta voluntad y seriedad política".

El representante Qom también recordó que "según los dichos de la delegada zonal, esos cargos ya fueron cubiertos por maestros memas de otros lugares que luego estarán llegando a prestar sus servicios en el establecimiento"; añadió entonces que "ante esta maniobra política de persistir con los famosos acomodos -los cuales solo traen inconvenientes posteriores- la comunidad se está organizando con asambleas permanentes para luego de un tiempo razonable de espera, tomar otras medidas de reclamos sin descartar las lamentables medidas de fuerzas con cortes de rutas que muchas veces por impotencia y la falta de respuestas tuvimos que llevar adelante".

Por último también dijo sentir indignación por el procedimiento policial de la Comisaría de Puerto Lavalle y el Jefe de la misma quien habría intentado detener mercadería que era traída de la provincia del Chaco desde una ONG con fines de donación para los originarios. "La policía los trajo hasta el control de Gendarmería Nacional con asiento en Perín donde se encuentra la oficina de la Dirección Rentas con la intención de que se secuestre el cargamento, el cual por ser en calidad donativa no contaba con el remito correspondiente. Por suerte el encargado de Rentas supo entender la situación y liberó las donaciones para luego ser entregadas en la comunidad". Suarez fue contundente al indicar que "todas esas directivas de persecución utilizando a nuestra Policía provincial parten tanto desde el Gobernador como así también desde el Jefe comunal que claramente deja notar su incomodidad cuando alguien nos trae cosas".

Al despedirse y con mucha impotencia por toda la situación vivida y sin respuestas, pronunció: "quiero ser optimista en todo esto y pensar que todo se resolverá lo más pronto posible y sin llegar a extremas medidas ya que eso no queremos porque entendemos que muchas veces para lograr ser escuchado por nuestras autoridades provinciales tuvimos que cooptar partes de derechos a terceros".



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web