La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
07-03-2019  |  Nacionales 123
    

El PJ convocó de manera formal a Sergio Massa y a los gobernadores para sellar la unidad y enfrentar a Mauricio Macri








La cita es en el microestadio de Ferro, Caballito. Desde las 11 se congregan dirigentes del PJ de todos los distritos para cumplir con la formalidad de realizar el Congreso del Partido Justicialista (PJ) y habilitar al partido para sellar alianzas y formar frentes electorales. El motivo político es más consistente: dar una muestra de unidad ampliada y transformar el encuentro en el punto de partida de la creación de un frente opositor en el que converja el PJ con Unidad Ciudadana, el espacio que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner.

Al inicio del encuentro, el presidente del PJ realizó una convocatoria plural hacia el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y los gobernadores peronistas, para enfrentar y derrotar a Cambiemos en las próximas elecciones.

El Congreso comenzó con poca militancia y la ausencia de varios gobernadores, pero hay una fuerte presencia del kirchnerismo, del arco sindical y de los intendentes bonaerenses. Hasta Ferro arribaron Daniel Scioli, Agustín Rossi, Hugo Moyano, Héctor Daer, Hugo Yasky, Antonio Caló, Ginés González García, Fernando Espinoza, Verónica Magario, Fernando Gray, Felipe Solá, Eduardo "Wado" De Pedro, Andrés Larroque, Juan Cabandié y Fernando "Chino" Navarro, entre otros.

Alberto Rodríguez Saá, uno de los gobernadores que estará presente en Ferro (Gustavo Gavotti)

Ninguno de los mandatarios con los que Cristina Kirchner cerró la unidad local están en Caballito. Son los casos de Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Carlos Verna (La Pampa). El gobernador pampeano está en medio de un tratamiento contra el cáncer y es imposible su presencia. Pero tampoco Sergio Ziliotto, el candidato peronista en la provincia.

A las ausencias de esos gobernadores se suman las de Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Sergio Casas (La Rioja). Los referentes más importantes que tiene el PJ en el interior del país no son de la partida, ausencias notorias teniendo en cuenta el mensaje de unidad que quieren dar desde la conducción del partido y desde el kirchnerismo.

Los únicos presentes son Gildo Insfrán (Formosa), que es el presidente del Congreso, y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), uno de los mandatarios más cercanos a Unidad Ciudadana. "Todos los gobernadores están invitados. El que no viene es porque no quiere o porque no puede", explicaron desde el partido en la previa del encuentro.

El último Congreso Nacional del PJ en el estadio de Ferro (Gustavo Gavotti)

Se esperaba que el Congreso esté atravesado por tres mensajes. El primero será resaltar el camino que el peronismo está transitando hacia la unidad opositora en diferentes provincias y que puede ser transferible a nivel nacional. El segundo está direccionado a la Justicia, a casi un año de la intervención del PJ, y tiene como objetivo mostrar que el partido está ordenado y que todos sus órganos funcionan normalmente. El tercero será una dura crítica al gobierno nacional y a las políticas económicas que lleva a cabo la gestión de Mauricio Macri.

Otro eje central del encuentro será la denuncia de la reforma que el Gobierno impuso por decreto al Código Nacional Electoral, que incluye la eliminación del certificado de escrutinio de los fiscales y cambios en el sistema de transmisión de resultados que podrían eventualmente facilitar las prácticas de fraude.

El PJ tiene 927 congresales que representan a todas las provincias del país. El año pasado estuvieron presentes cerca de 600 y este año esperan que la cifra aumente. La convocatoria federal será una muestra del consenso interno que hay en el partido y la identidad que logró construir el sanjuanino José Luis Gioja en la conducción partidaria. No habrá congresales de Córdoba y Salta que respondan a los gobernadores. Tanto Schiaretti como Urtubey mantienen la decisión de no confluir en un armado electoral donde esté el kirchnerismo.

El Congreso autorizará formalmente al partido para llevar adelante las alianzas con otras fuerzas de la oposición. Ese paso le permitirá al PJ conformar un frente electoral con Unidad Ciudadana y con otros partidos más chicos. La convergencia del histórico partido con el espacio de Cristina Kirchner marcará, definitivamente, cuál es el rumbo del PJ en la elección de este año. Una decisión que está tomada desde hace tiempo debido a la importante presencia kirchnerista que tiene el partido. La duda seguirá siendo la misma: el futuro de Cristina Kirchner.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web