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27-12-2018  |  Locales 495
    

Formosa es la provincia donde Nación más retrajo la obra pública, según un informe del IERAL








Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, sitúa a Formosa como la provincia donde el estado nacional más contrajo la Inversión Real Directa –IRD-.



"Si se comparan los niveles de Inversión Real Directa –IRD- en 2015 y 2018, Córdoba muestra el mayor aumento en este indicador, con +2,2 puntos porcentuales del Producto Bruto Geográfico (PBG), mientras que Formosa la de más retracción la IRD (-14 pp del PBG)", detalla la publicación del diario económico Ámbito

Alude que el nivel de ejecución de la inversión pública cayó en 17 provincias, según relevamiento entre 2015 y 2018; y que "este año se redujo porción financiada con endeudamiento - Sólo se incrementó en Córdoba, Santa Cruz, Corrientes, Santa Fe, CABA y Buenos Aires".

Para este año se espera un nivel en este estratégico rubro (sumando transferencias de capital) menor a 2015 y 2017.

Acerca del escenario de 2018, finalizará -sostiene el IERAL- con un nivel de inversión real directa (IRD) más transferencias de capital "por alrededor de 1,9% del PBI, guarismo inferior al observado en 2015 y 2017".

Si la lupa se aplica, en tanto, en 2017 y 2018, se observan "diferencias marcadas entre regiones". Por caso, en la región pampeana, Córdoba y La Pampa tienen la mayor inversión pública en los dos últimos años (4,0% y 4,5% del PBG en 2017, y 4,4% y 3,2% en 2018, respectivamente)".

En tanto, remarca el estudio, "CABA muestra una alta IRD cuando se mide en términos per cápita, pero no resulta tan elevada cuando se lo hace en % del PBG".

Y si la mirada es apuntada puntualmente a 2018, el Ieral resalta que "en 2018 disminuyó la porción de la inversión pública provincial que es financiada con endeudamiento". Un escenario previsible que se da de la mano de las graves dificultades que enfrentan este año las provincias para tomar deuda, como coletazo de la crisis que derivó en el retorno de la Argentina al FMI.

"La inversión pública resulta fundamental para el crecimiento económico, pues conduce a incrementar la cantidad y calidad de la infraestructura que permite aumentar la productividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de la población", destaca el informe.

La IRD a cargo del sector público incluye el gasto en trabajos públicos (“obra pública”) y en bienes de capital. Además, suelen existir transferencias de capital entre niveles de gobierno, para que el receptor ejecute inversión pública: de Nación a provincias, de provincias a municipios y, menos frecuentemente, de Nación a municipios.



Las afectadas



Ya hace tiempo el gobierno formoseño advirtió como desde la actual gestión nacional se fue acentuando la decisión nacional de bajo el formato de "neutralización" paralizó primero o directamente decidió eliminar la realización de determinados proyectos.

Este tema se renueva con cierta recurrencia, como en estas últimas semanas al quedar paralizada la nueva planta de agua potable en Clorinda, otras como la planta de Dioxitek y el Centro de Medicina Nuclear, la autovía ruta 11. Pero existe un paquete de obras viales "neutralizados" por el gobierno federal, desde la Autovía en la sección entre Tatane-Mansilla, el puente sobre riacho Formosa, enmarcado dentro de los trabajos de duplicación de calzada entre los barrios Villa del Carmen y Namqom, y que "se sacó del plan de obras y por ende del presupuesto".

Las rutas 32 desde la 81 a Fortín Soledad, o sea la elevación y7 enripiado de los 63 kilómetros en pleno corazón del bañado La Estrella.

Se incluye la ruta 23, en el tramo Palo Santo-General Belgrano, que el estado nacional elimino esta obra del Plan Federal Vial, quitándole la partida presupuestaria que fuera otorgada oportunamente. Lo mismo cabe para el caso de la ruta 9, la cual fue pavimentada hasta Potrero Norte, y su continuidad a Perín fue también excluida.

El proyecto de pavimentación de la ruta 2, en unos 40 kilómetros entre nuestra ciudad y el empalme de la ruta 11 en Cañada Doce, trasponiendo por supuesto a Mojón de Fierro, nación bloqueo su financiamiento, por lo que el estado provincial dispuso realizar el alteo, enripiado y alcantarillas en esta sección.

La no realización del mantenimiento del pavimento de trazas nacionales o dilatar en extremo, para el 2023, el posible financiamiento del Acueducto para el Desarrollo, son algunos de los proyectos que han quedado sin efecto.



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