La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
12-12-2018  |  Espectáculo 181
    

Cinco canciones indispensables de Children of Bodom



Cinco pistas clave para desentramar la verdad detrás de la famosa matanza de la tierra de los mil lagos




El 4 de Junio de 1960, a pocos kilómetros de la ciudad de Espoo en Finlandia, un grupo de cuatro adolescentes saldrían a disfrutar de una noche acampando a orillas de un lago; tres de ellos nunca volverían a sus hogares. El múltiple asesinato del Lago Bodom se ha convertido en el fenómeno criminal más famoso de toda Finlandia y hasta el día de hoy no se han encontrado pistas sobre la identidad del homicida.

El suceso se trasladó a la cultura popular, llegando a novelas policiales, una película de horror titulada simplemente “Bodom” en 2016, e incluso la música. La agrupación Inearthed cambiaría su nombre a Children of Bodom tras lanzar tres cintas demo donde daban indicios de que el sonido de Gothemburgo podía torcerse y combinarse con otros estilos formando amalgamas singulares y originales, y en donde los duelos de solos de dos prodigios como Alexi “Wildchild” Laiho (guitarra) y Janne Wirman (teclado) se convertirían en la marca registrada de la agrupación.

Algunos críticos y fans los catalogarían como Melodic Death Metal, otros como “Power metal con voces guturales”, sea como fuere, Children of Bodom se ha convertido en un exponente del metal extremo melódico, llegando a vender hasta 250.000 copias tan solo en Finlandia. Te presentamos cinco pistas clave para desentramar la verdad detrás de la famosa matanza de la tierra de los mil lagos.

1. Lake Bodom
El debut discográfico del quinteto finés llegó en 1997. “Something Wild” automáticamente llamaría la atención de sellos internacionales como Nuclear Blast, haciendo que Children of Bodom fuera una auténtica revelación desde sus primeros días. Alexi Laiho a manifestado en reiteradas oportunidades que la cantidad de tecnicismos utilizados en este álbum no ha llegado a convencerlo y que incluso algunas canciones fueron compuestas contra el reloj; sin embargo a veces las presiones dan resultados formidables y hoy en día los fans siguen eligiendo a la placa debut entre sus favoritas. “Lake Bodom” es la canción más recordada de aquellos primeros pasos, detallando el suceso de donde la banda toma el nombre desde el punto de vista del asesino en cuestión.

2. Downfall
Dos años más tarde, la agrupación lanzaría su segunda placa titulada “Hatebreeder” con la que afianzarían a un más su singular estilo. Desde el vamos, la portada mantenía una similitud monocromática con la del debut (la primera roja, ésta verde), y volvía a vislumbrarse aquel enigmático personaje disfrazado de parca quien se convertiría en el protagonista de todas las carátulas de la banda a lo largo de su historia. “Hatebreeder” llegó al número uno en las listas de Finlandia desplazando a otros pesos pesados como In Flames quienes habían lanzado su obra maestra “Colony” ese mismo año. La gira de presentación los llevó a tocar en Japón donde grabaron su primer disco en vivo: “Tokyo Warhearts” y desde entonces el corte de difusión “Downfall” (la cual había sido denominada “Forevermore” en un comienzo) se ha convertido en uno de los himnos de la agrupación. La letra relata una visión apocalíptica desde el punto de vista de uno de los ángeles caídos quien es expulsado de los altos cielos.

3. Everytime I die
La llegada del nuevo milenio encontraría a Children of Bodom trabajando en lo que sería su tercer álbum de estudio. Entenderíamos con el diario del lunes que “Follow the Reaper” cerraría una era en la carrera de la banda recordada como su etapa clásica. No obstante, esta nueva placa se diferenciaría de las dos anteriores al haber dado rienda suelta a la experimentación, donde la banda incorporaría elementos del metal neoclásico y estribillos más refinados para el oído radial. Entre estos nuevos experimentos está “Everytime I Die”, que podría traducirse como la primera “balada” de la agrupación al tener un ritmo mucho más a medio tiempo comparado con lo anteriormente compuesto. La letra lidia con la enfermedad de la depresión y de cómo la voluntad de vivir se pierde haciendo que cada noche sea un nuevo tormento.

4. In Your Face
Teniendo en cuenta el contexto vivido en el mundo del metal a principios de la década pasada, cuando bandas como Kreator, Exodus y Overkill encabezaban una resurrección en el Thrash Metal, no es difícil comprender que parte de esta influencia haya llegado hasta la música de los finlandeses; “Hatecrew Deathroll” (2003) incorporaría gran parte de la violencia de este estilo y “Are You Dead Yet?” (2005) lo haría aún más. Incluso Alexi Laiho cambiaría su estilo vocal de las guturales death-metaleras a técnicas más alineadas con el Metalcore, género que estaba comenzando a tener gran popularidad en Estados Unidos. Si bien este cambio de estilos provocó murmullos entre los fans de la vieja escuela, sirvió a Children of Bodom para captar a un público más joven, algo que también se vio influenciado en las letras de las canciones añadiendo muchos insultos explícitos a sus versos. “In Your Face” es un fiel testimonio del nuevo rumbo que tomarían los de Espoo: un hit instantáneo donde la banda canaliza una catarsis hacia la sociedad y sus imposiciones.

5. Was it Worth it?
El registro en vivo “Chaos Ridden Years – Stockholm Knockout Live” (2006) serviría como cierre de una etapa para Children of Bodom quienes comenzarían a transitar un período que generó más dudas que certezas. Es cierto que la fórmula no cambiaría demasiado, pero las composiciones forzadas con una ineludible falta de gancho hicieron que “Blooddrunk” (2008) no cayera simpático. Sí podemos decir que luego de tres álbumes de brillantez variada desembocando en “I Worship Chaos” (2015), el repunte resulta progresivo. Por supuesto (y por suerte) hay excepciones y es en ese puñado de temas como “Was it Worth it?”, perteneciente a la placa “Relentless Reckless Forever” (2011), donde los fineses demuestran por qué son una de las agrupaciones más exitosas del Death Metal Melódico. A la hora de escribir los versos, la banda recurrió a un enemigo común luego de una noche de fiesta: la resaca.

Fuente: El Culto



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web