La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
24-11-2018  |  Locales 745
    

El peronismo contra el peronismo, Gildo y CFK irán de la mano en los comicios de 2019








Unidad Ciudadana, el partido de la ex presidenta, lejos de plantear la unidad del peronismo ya tiene la estrategia armada para competir con sus gobernadores “amigos” contra el peronismo federal.
Insfrán dentro de las filas del kirchnerismo nuevamente después de meses de ambigüedad.

Mientras en el gran escenario nacional el kirchnerismo reclama “la unidad” con el peronismo federal, en algunas de las provincias argentinas el espacio que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner diseña la alternativa que presentará en el 2019 para competir con Cambiemos y con gobernadores que pertenecen al peronismo no K.

Es que en algunos de los distritos la relación con los mandatarios no es la mejor y las posibilidades de sellar una alianza se reducen con el paso del tiempo.

Una muestra de la distancia existente fue el encuentro que tuvo lugar el miércoles en la Casa de Entre Ríos y del que participaron Sergio Massa, Miguel Pichetto y siete gobernadores del PJ. La reunión sirvió para ampliar Alternativa Federal, el nuevo espacio con impronta peronista pero también para marcar distancia del kirchnerismo en la construcción política.

En Formosa, Catamarca y Santa Cruz, el kirchnerismo respaldará las reelecciones de Gildo Insfrán, Lucía Coorpacci y Alicia Kirchner, respectivamente. En La Pampa acompañarán al decisión que tome el gobernador Carlos Verna, ya sea competir por la reelección o respaldar un candidato propio. Son las cuatro provincias donde Unidad Ciudadana tiene mayor cercanía con los gobernadores que las conducen y en las que evitará presentar competidores.

En Tucumán,Juan Manzur intentará retener la gobernación por cuatro años más. Lo anunció con euforia el 17 de octubre durante el multitudinario acto que organizó en su provincia y que contó con el respaldo del massismo, el peronismo federal y la CGT. La dupla con Osvaldo Jaldo se mantendrá para competir con el candidato que respaldará el kirchnerismo: José Alperovich.

El ex gobernador y actual senador dio una clara señal de acercamiento a la ex jefa de Estado luego de irse del bloque de senadores que conduce Miguel Pichetto y que responde a los gobernadores. Su idea es armar un interbloque con Cristina y trabajar en tándem con Unidad Ciudadana. Ese movimiento en la Cámara alta dejó a la luz su buen vinculo con el kirchnerismo.

En Entre Ríos el gobernador Gustavo Bordet también intentará ser reelecto. Tendrá el respaldo de Alternativa Argentina. Enfrente podría haber una lista apadrinada por el ex mandatario Sergio “Pato” Urribarri, ya que pese a sus intenciones de ser candidato nuevamente, la constitución provincial no le permite tener más de dos mandatos. Unidad Ciudadana respaldará la decisión que tome el ex gobernador, incluso si decide cerrar un acuerdo con Bordet.

En Salta el candidato que el kirchnerismo planea respaldar es Sergio Leavy, el hombre más fuerte que tiene Unidad Ciudadana en la provincia donde gobierna Urtubey, uno de los peores enemigos políticos del kirchnerismo. El ex intendente de Tartagal y actual diputado nacional competirá con el candidato que respalde el actual gobernador salteño.

Urtubey trabaja en su candidatura presidencial para el 2019 y está abocado a la construcción del peronismo dialoguista. En su espacio todavía no está definido el nombre que lo reemplazará. Los diputados Pablo Kosiner y Javier David; el vicegobernador,Miguel

El mismo camino seguirían en San Juan, donde Unidad Ciudadana no tiene previsto presentar una lista para confrontar con Sergio Uñac. Probablemente, con José Luis Gioja intercediendo en las negociaciones, terminen respaldando al actual gobernador desde el frente que todos integran actualmente.

En Chaco el kirchnerismo está alineado con el actual intendente de Resistencia,Jorge Capitanich, que mantiene un relación estable con el gobernador Domingo Peppo, quien ya tiene definido buscar la reelección en el 2019.

Ambos forman parte del frente Chaco Merece Más y es posible que, como lo hicieron en los últimos dos comicios, terminen cerrando un acuerdo. Actualmente el vicegobernador de Peppo es Daniel Capitanich, hermano del ex jefe de Gabinete. Una muestra de que en territorio chaqueño suelen coordinar sin problemas.

En Santa Fe Unidad Ciudadana presentará un candidato propio que competirá en las PASO con el senador Omar Perotti, el principal candidato que tiene el peronismo en la provincia. El nombre que más suena para ocupar ese rol es el del diputado de La Cámpora Marcos Cleri, quien tendría el respaldo de Agustín Rossi, la figura más importante del kirchnerismo en la provincia. El ex ministro no competirá por la gobernación.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web