La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
17-11-2018  |  Locales 179
    

Para Zárate, el bono solo servirá si viene acompañado de un nuevo aumento salarial








El presidente del bloque de diputados del Frente Amplio Formoseño, Osvaldo Zárate, especuló con la posibilidad de que el Gobierno provincial anuncie un bono en los próximos días a los empleados de su administración y consideró que esa medida sería “lo más barato y fácil para Gildo Insfran”, por lo que dejó entrever que lo que corresponde es un aumento salarial. Además, apuntó a una mejora sustancial para los municipales de todo el territorio, y advirtió que Formosa tiene los sueldos públicos más bajos de todo el país.

“La provincia tiene previsto para el 2018 un presupuesto de coparticipación nacional de $ 22,4 mil millones y va a recibir cerca de $ 35 millones aproximadamente cuando finalice el año, es decir casi $ 13 mil millones más”, planteó. “Por ese motivo hemos pedido un incremento del 15% más sobre el otorgado (20%), y empezar una recomposición del salario de los empleados públicos, que a partir de ahora son los peores pagos del país, ya que Santiago del estero otorgó una recomposición superior al 40% y nos dejó en ese triste lugar de ser la que peores sueldos paga”, advirtió.
“Tenemos un promedio mensual de ingresos federales - ley coparticipación- de casi $ 3 mil millones, en términos nominales por arriba del 43% comparado los últimos 4 meses y un par de puntos arriba sobre la inflación interanual, eso nos cuenta que nos sobra dinero para lograr una verdadera recomposición salarial”, comparó.
“La Nación otorga un bono de $ 5000 luego de activarse las clausulas gatillo que los gremios incluyeron en sus acuerdos salariales, llegando indistintamente a más del 30% algunos más que otros”, dijo, siempre en un plano comparativo Zárate.
“Gildo Insfran otorgó, en marzo de este año, unilateralmente sin paritarias un 20% que terminó de cerrarse recién hace un mes, quedando desfasados los salarios y los trabajadores desamparados por sus gremios coptados por la patronal. Algunos de ellos ya hasta justifican el bono de fin de año antes que el aumento salarial”, prosiguió.

MUNICIPIOS A LA DERIVA
“En este contexto de abandono salarial por parte del "modelo formoseño", están los municipios del interior que ya dicen que no pueden dale ni siquiera un bono de fin de año y menos un aumento”, añadió.
“Los municipales, que son cerca de 17.500, en todo el territorio son los más abandonados ya que tienen un promedio de sueldos de $ 5500 y algo nos de ellos como Los Chiriguanos de $ 3500”, criticó.
Para el parlamentario radical, esto escenario “nos impulsa también a solicitar una mirada humanitaria hacia esos formoseños que trabajan todos los días por salarios miserables.
Esto se debe a que el "modelo provincial" destina solo el 10% de los fondos que recibe a los 37 municipios y comisiones de fomento y se queda con el 90% para la administración central”, reafirmó.
A modo de ejemplo, Zárate planteó que “en 2018, la administración provincial va a recibir $ 35 mil millones de coparticipación nacional y solo distribuirá entre los municipios $ 3500 millones, incluida la ciudad capital; es decir que se va a quedar con $ 32 mil millones”, redondeó
Para Zárate, “este es el modelo provincial federal y distributivo que declama pero no practica Insfran, la Nación reparte más del 34% y para el período 2019/2020 esa cifra va a llegar a cerca del 50%. Con este modelo de distribución de los fondos se condena a las municipalidades a ser dependientes totales del gobierno de la provincia”, denunció.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web