La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
15-11-2018  |  Internacionales 186
    

Más de 1.500 migrantes de la caravana llegan a la frontera con Estados Unidos



Los centroamericanos que llegan a la ciudad fronteriza de Tijuana se enfrentan ahora a la hostilidad abierta de algunos vecinos




Más de 1.500 migrantes de las diferentes caravanas que recorren México llegaron a Tijuana, la ciudad fronteriza con Estados Unidos, dijo el jueves un periodista de la Agencia France-Presse.

Por la mañana, veintidós autobuses que transportaban a unos cincuenta migrantes cada uno llegaron a la entrada de esta ciudad ubicada en el estado de Baja California, que se suma a otros 800 centroamericanos que ya llegaron a la ciudad en pequeños grupos desde el domingo.

Para el viernes se espera la llegada de al menos 2.000 personas más en autobuses, según dijeron autoridades federales. De los extranjeros que han llegado de forma paulatina a esta ciudad del noroeste de México, un puñado pasaron la noche a la intemperie en la zona de Playas de Tijuana, una área residencial adyacente a Estados Unidos.

Demonizados por el presidente estadounidense, Donald Trump, y agotados después de un viaje desgarrador, los miembros de las caravanas de migrantes centroamericanos ahora enfrentan una nueva amenaza: la hostilidad abierta de algunos mexicanos en la frontera de los Estados Unidos.

Un pequeño grupo de residentes de un vecindario de lujo en la frontera mexicana de Tijuana se enfrentó a los migrantes el miércoles por la noche, arrojando piedras y diciéndoles que regresen a sus países de origen.

“Salgan de aquí”, gritó un grupo de unas 20 personas a un campamento de hondureños cerca de la frontera. “No son bienvenidos”.

Los migrantes respondieron con gritos, en una confrontación que desmentía la reputación de Tijuana como una ciudad tolerante y que se prolongó hasta las primeras horas del jueves. Decenas de policías llegaron a la escena.

Con algunas excepciones, México ha dado la bienvenida a los centroamericanos, ofreciendo comida y alojamiento en las ciudades durante su viaje. Los migrantes dijeron que estaban aturdidos por la actitud hostil en Tijuana.

“No somos criminales, ¿por qué nos tratan así si en todos los sitios por donde hemos pasado en México nos han tratado bien? respondieron los migrantes a gritos. “Piensen en los niños que están aquí, por favor”.

Encuestas recientes muestran una considerable minoría de mexicanos se opone a ayudar a los migrantes que se dirigen en los Estados Unidos.

Una encuesta realizada el 26 y 28 de octubre a 1.000 mexicanos hecha por Consulta Mitofsky mostró que el 51.4 por ciento estaba a favor de ayudar o proteger a los migrantes, mientras que el 33.8 por ciento opinaba lo contrario, creyendo que deberían ser presionados para regresar a sus hogares. El resto no expresó ninguna opinión.

Fuente: Diario La Vanguardia



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web