La Corneta Noticias
07-11-2018  |  Nacionales 39
    

Pichetto en alusión a Insfrán: “Hay algunos gobernadores que se han comprado el traje cubano de la revolución”



Un tenso cruce que sacó a relucir las viejas rencillas que son indisimulables a estas alturas entre los peronistas “ortodoxos” y los que tienen mayor amplitud. Pareciera que la discusión entre los senadores Miguel Pichetto y José Mayans fue solamente una excusa para tirarse con munición pesada.





El lunes en el debate del Presupuesto 2019 en la Comisión del Senado se generó un enfrentamiento inesperado. Puesto que el jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto se contrapuso con su par, el senador por Formosa, también del PJ, José Mayans. La disputa fue durante la exposición que brindó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre el contenido del proyecto de ley que se tratará próximamente en la Cámara alta.

El senador rionegrino anticipó públicamente que votará por la aprobación del Presupuesto, mientras que Mayans dejó en claro su postura y criticó con dureza el documento redactado por el oficialismo. La defensa de ambas posiciones elevó la tensión hasta el punto que el senador Esteban Bullrich, que preside la comisión, tuvo que intervenir.

Mayans acusó al ministro Frigerio de darles instrucciones a los jefes de bloque para que el debate se haga en una sesión especial y no en una ordinaria, con el objetivo de evitar tratar la restitución del Fondo Sojero. “Usted vino acá a dar instrucciones a los jefes de bancada y rompió la sesión ordinaria del Congreso”, le recriminó el formoseño al funcionario del Ejecutivo.

“Ustedes no quieren que tratemos el fondo de soja porque dicen que este fondo de 60 mil millones, según ustedes, puede alterar un presupuesto de 4 billones. Una vergüenza”, sostuvo Mayans, y mirando a Pichetto, quien estaba a su lado, agregó: “Es una vergüenza que los jefes de bancada hayan accedido a cambiar la sesión ordinaria por una especial solamente para tratar los temas que le interesan al Ejecutivo y que dejan de lado los que piden las provincias”.

Pichetto pidió rápidamente la palabra una vez que el senador de Formosa terminó su discurso. “No puedo dejar pasar esto. A mí nadie me dio una instrucción, mucho menos el ministro del Interior”, afirmó el rionegrino. Luego, explicó: “El Fondo Sojero es un debate que se debería haber dado en la cámara de origen”.

Grieta indisimulable

Las palabras de Pichetto que siguieron después fueron la respuesta concreta al senador Mayans. “La historia demuestra que, en general, el Senado ratifica el presupuesto votado en la Cámara de Diputados.

En todo momento ha sido así en todos los gobiernos peronistas donde me tocó estar. Si es que hay voluntad política. Salvo si algunos quieren prender fuego la pradera. Y está bien. Es una estrategia. Hay algunos gobernadores que se han comprado el traje cubano de la revolución”, sostuvo.

La contundente frase parece haber tenido como destinatario a Gildo Insfrán, jefe político del clorindense Mayans, quien está alineado al kirchnerismo y mantiene un vínculo cercano con la ex presidente Cristina Kirchner.

Vale recordar que el mismísimo gobernador en una oportunidad cuando en la Cámara de Diputados se debatía sobre el desafuero al ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; dijo que “en nombre de todos los formoseños le daba las gracias” por las obras, y que tenía el “acompañamiento de su pueblo”.

El lagunense en la época del gobierno kirchnerista, en Formosa, hacía de “sucursal” del Ministerio de Planificación que conducía el hoy encarcelado ex ministro Julio De Vido, junto a los “recaudadores y valijeros “, también inquilinos de la cárcel de Ezeiza y Marcos Paz, Julio López y Roberto Baratta. En la UCAP y en el 5 piso, se entregaban los cheques a las constructoras, para luego convertirse en retornos.

Pichetto volvió a la carga con el tema del Fondo Sojero y aseguró que los gobernadores no plantearon esa discusión en la Cámara baja que, según el senador, “era el lugar donde lo tenían que haber planteado”. Esa fue su última frase. Luego, Mayans lo interrumpió y Bulrrich tuvo que intervenir para que la discusión no tomara volumen.

Molesto con las palabras de Pichetto y la intervención de Bullrich, Mayans se enfrentó al senador de Cambiemos porque le pidió que mantuviera las formas dentro del debate. “Usted habla sin pedir la palabra. Nadie lo interrumpió cuando le tocó hablar”, le dijo el legislador oficialista. Y siguió: “No me interrumpa cuando hablo. Todos estamos trabajando. Le pido que escuche a los demás senadores”.

Algo que dijo el senador Pichetto le hizo ruido al clorindense que se sacó. ¿Será la referencia a la manera de gobernar cuasi-castrista de Insfrán? ¿Que por primera vez sintió algo a lo que en la provincia de Formosa, la cual él representa, a muchos legisladores y personas que piensan diferente les pasa?
La discusión por el Fondo Sojero y el Presupuesto fue la excusa, pero Pichetto y Mayans tenían cosas que decirse.

Uno quiere ser presidente, y está apuntando a un frente amplio, con gente nueva y energías diferentes. El otro, sigue mirando al pasado, usando palabras y modos que atrasan. La “omerta”, es obligatorio para el natural de Laguna Blanca. Esto recién comienza y sus repercusiones y consecuencias, se profundizarán mucho antes de las elecciones de 2019.



CANAL YOUTUBE









carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel: (0370) 4437089
TelCel: 3704 566230



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web