La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
05-11-2018  |  Internacionales 179
    

Irán lanza maniobras militares en respuesta a las sanciones de Estados Unidos



Las represalias entraron en vigor este lunes. Para el presidente iraní, su país enfrenta una “situación bélica”.




Irán recibió este lunes el regreso de las sanciones estadounidenses con un simulacro militar de defensa aérea y el reconocimiento por parte del presidente iraní, Hassan Rohani, de que su país enfrenta una "situación de guerra", elevando la tensión en Oriente Medio.

Washington aplicó este lunes una segunda ronda de sanciones económicas y financieras contra Teherán que suponen un duro revés para su economía. Sin embargo, anunció que China y otros siete países (India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.) no se verán afectados por ahora.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que estos ocho países se beneficiarán durante seis meses de una exención de las sanciones que Washington volvió a imponer a Teherán. Vale decir que podrán seguir comprando petróleo a Irán.

El jefe de la diplomacia estadounidense explicó que esas exenciones han sido concedidas bajo "circunstancias especiales".

En mayo, Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear internacional suscrito con Irán en 2015, diseñado para impedir que el país persa desarrollase armas nucleares a cambio del gradual levantamiento de las sanciones internacionales.

Al abandonar el acuerdo, la gestión Trump anunció que volvería a imponer las antiguas sanciones que pesaban sobre Teherán. Impuso una primera ronda de represalias en agosto. Y este lunes, reimpuso el resto.

El Gobierno de Donald Trump afirma que la medida es una respuesta al apoyo iraní al terrorismo en Oriente Medio.

Las principales potencias del mundo, en su mayoría firmantes del acuerdo antinuclear firmado con Irán en 2015, reaccionaron negativamente a la entrada en vigencia de las nuevas sanciones económicas. Israel las celebró y dijo que se trataba de un "día histórico".

Tras la entrada en vigor de las medidas, el sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales), que une a bancos y entidades financieras de todo el mundo, suspendió este lunes el acceso a varios bancos iraníes.

En total, incluyendo las restricciones de este lunes, Washington ha impuesto más de 900 sanciones en los dos años de Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, lo que supone "el nivel más alto de presión económica" que ha impuesto jamás sobre Teherán, según el Tesoro.

Esta nueva ronda de sanciones penaliza la venta de petróleo iraní y también las transacciones financieras con su Banco Central y otras entidades que serán incluidas en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense.

Rohani, aseguró que su país derrotará "con orgullo" las sanciones "ilegales e injustas" de Estados Unidos y continuará vendiendo su petróleo pese a las restricciones impuestas.

Rohani aseveró que EEUU está "aislado" y que el hecho de que exima a ocho países del embargo cuando su intención era reducir a cero la venta de petróleo iraní, es "una victoria" para Irán.

Mientras el presidente hablaba. la televisión iraní trasmitía escenas del ejército aéreo, que incluyó el uso de sistema de defensa aérea y baterías antiaéreas, en maniobras en el vasta región en el norte del país.

Se supone que las maniobras continuarán hasta el martes. El general Habibillah Sayyari informó que tanto el ejército nacional como la Guardia Revolucionaria participan del ejercicio.

"Estamos en una situación de guerra. Estamos en una situación de guerra económica. Estamos enfrentando a un enemigo acosador. Tenemos que estar firmes para ganar", dijo Rohani.

Fuente: Diario Clarin



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web