La Corneta Noticias
30-10-2018  |  Nacionales 73
    

La ruta del dinero K: en el inicio del juicio, Lázaro Báez insistió con la nulidad de la causa



Este martes se realizó la primera audiencia de la causa en la que el empresario es uno de los 25 imputados. La próxima será el 7 de noviembre.




Por primera vez, Lázaro Báez y sus cuatro hijos, Luciana, Martín, Leandro y Melina, debieron sentarse en el banquillo de los acusados. El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), presidido por Néstor Costabel, dio inicio formal este martes al juicio por la Ruta del Dinero K en el que, además del empresario, hay una veintena de acusados, entre ellos Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi, entre otros. Todos están imputados por ser parte de una estructura societaria financiera, que entre 2010 y 2013 lavaron 60 millones de dólares.

La primera audiencia representó el encuentro familiar y la tensión entre los imputados en la sala AMIA fue notoria. Todo inició a las 9:30 y casi cinco horas después, culminó la primera audiencia del juicio que se estima, demandará cerca de un año de sustanciación. La próxima reunión fue fijada para el miércoles 7 de noviembre a las 9:30, también en Comodoro Py con la exigencia de que todos vuelvan a estar presentes.

Con las querellas presentes, Unidad de Información Financiera (UIF), Oficina Anticorrupción (OA) y AFIP, comenzó el mayor juicio por lavado de dinero que se realizó en los tribunales federales. Además, participó el fiscal ante el Tribunal Abel Córdoba y las defensas de los 25 acusados.

De jean, zapatos náuticos, una campera color naranja, el empresario K ingresó minutos antes de las 9:30 a la sala de audiencia. Contiguo al asiento asignado, lo esperó su hijo Martín, mientras que sus otros tres hijos -Luciana, Leandro y Melina- ya se habían ubicado una fila hacia atrás. Sólo unos segundos, le llevó a Lázaro darse vuelta para visualizar a su familia.

Durante los dos cuartos intermedios que se realizaron, los hijos del empresario K aprovecharon y se acercaron a saludarlo. Se reencontraron después de varios meses y marcados a lo largo de la causa, por una fuerte interna familiar.

A la derecha de Báez se ubicaron Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco, los únicos tres detenidos en la causa y que en abril de 2019 cumplirán tres años en prisión, por ello, el TOF 4 espera tener un importante avance del juicio para dicha fecha. El Tribunal está integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Adriana Palliotti,y habilitaron para el juicio un listado de 91 testigos.

El delito atribuido a todos los que integraron la estructura de blanqueo, y que por primera vez se reunieron todos en el inicio del juicio, fue "integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad".

El juez Sebastián Casanello quien tuvo la causa, tuvo en cuenta el “atesoramiento de fondos en Suiza”. Hasta entonces, el empresario K había sido procesado por la exteriorización de dinero y su reingreso al país. La última acusación fue por haber lavado 60 millones de dólares y en esas cuentas en el exterior fueron sus cuatro hijos quienes figuraban como beneficiarios finales.

La Ruta del Dinero K quedó vinculada con la causa de la defraudación al Estado por la asignación irregular de obra pública a Lázaro Báez durante el gobierno kirchnerista (52 contratos por $ 46.000 millones). En este expediente el juez Julián Ercolini procesó a Cristina Kirchner y a Báez por asociación ilícita. Se consideró como delito precedente en la causa por el que el empresario está preso hace dos años y medio.

Por ello, Casanello en el tercer procesamiento que denominó como "conglobante" dejó a los 26 imputados cerca de afrontar una pena máxima de 14 años, donde pesó la habitualidad de las operaciones.

También, se tuvo en cuenta el "atesoramiento de fondos en Suiza". Hasta el momento, Lázaro Báez había sido procesado por la expatriación del dinero "sucio" y su reingreso al país . Sin descartar que su patrimonio se incrementó sustancialmente entre 2010 y 2013: hoy suma más de 420 propiedades por 2.547 millones de pesos.

La primera maniobra de expatriación de fondos, fueron las imágenes de la financiera de SGI donde se vio a Martín Báez y otras personas del entorno del empresario K contando 5,1 millones de dólares.

Después, entre diciembre de 2012 y abril de 2013, se reingresaron al país 33 millones de dólares incorporados al patrimonio de Austral Construcciones SA (ACSA) a través de una serie de transacciones con títulos de deuda pública. Estos fueron adquiridos en Suiza y depositados por el banco J. Safra a través de Helvetic Services Group. El abogado Jorge Chueco como administrador de esta firma, endosó al menos, nueve cheques a favor de ACSA que fueron depositados por la firma en el Banco Nación.

Se sumaron más operaciones cuando Suiza confirmó, tal como contó Clarín, 139 operaciones bancarias 20 millones de dólares realizadas a través de SGI y Marketing and Logistic Managment SA con los bancos suizos PKB Privatbank y el J. Safra Bank, donde habría cuentas asociadas “la familia Báez”. Los cuatro hijos de Lázaro eran los beneficiarios finales de las cuentas.





CANAL YOUTUBE









carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel: (0370) 4437089
TelCel: 3704 566230



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web