La Corneta Noticias
03-10-2018  |  Nacionales 33
    

Crece la interna en el Gobierno por Cristina Kirchner: Elisa Carrió pedirá el juicio político a Germán Garavano



La diputada se enfureció con el ministro de Justicia, quien había dicho que “nunca es bueno que se pida la detención o se detenga preventivamente a un ex presidente”.




La diputada Elisa Carrió está decidida a llevar a un plano distinto su disputa con el ministro de Justicia, Germán Garavano. Fuentes de su equipo le aseguraron a Clarín que la jefa de la Coalición Cívica tomó la decisión de pedir el juicio político de Garavano por sus declaraciones sobre el pedido de detención de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Garavano había dicho que "nunca es bueno que se pida la detención o se detenga preventivamente a un expresidente", al referirse a la causa de los cuadernos de las coimas en la que Cristina fue procesada por el juez Claudio Bonadio. En ese sentido, Garavano sostuvo que ?"no hay elementos para pensar que pueda fugarse o entorpecer la causa".

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, Carrió le replicó que "sus dichos son una vergüenza para la República y la división de poderes". Luego dio las instrucciones a su equipo de recolectar antecedentes sobre la conducta del ministro -defendido a capa y espada por el Presidente en diversas ocasiones- para avanzar con el pedido de juicio político, que apunta a lograr su destitución. Una situación inédita teniendo en cuenta que la jugada parte de una aliada clave del Gobierno.

Fuentes de la Coalición Cívica aseguraron que Carrió ya le encargó a su equipo que elabore el proyecto que se presentará en Diputados para comenzar el juicio político al Ministro, un proceso que, si consigue los apoyos necesarios, puede terminar con la destitución de Garavano.

La socia de Mauricio Macri ya había pedido en varias ocasiones el juicio político del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y la comisión se negó a tratarlo.

La Comisión de Juicio Político está encabezada por el PRO desde el inicio de la gestión de Cambiemos. Ahora la presidencia está a cargo del cordobés Javier Pretto, cercano al titular de la bancada macrista, Nicolás Massot.

Para que prospere un dictamen favorable al juicio político necesita en la comisión mayoría simple, pero en el recinto requiere del voto de los dos tercios de los presentes. En caso de prosperar el pedido, el juicio debe ventilarse en el Senado, donde también se necesitan dos tercios de los presentes para la destitución de un funcionario.

Con todo, los ministros no están a tiro de juicio político de acuerdo al formato constitucional. Sólo se admite contra el jefe de Gabinete. Por lo que la comisión puede recibir el pedido y desestimarlo o darle un curso de acción política.

Sobre las atribuciones de la Comisión de Juicio Político, el artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados señala que "cuando el pedido de remoción se dirige contra un funcionario público no sujeto a juicio político, la comisión podrá disponer su archivo o remisión al órgano competente..."

De todos modos, para que se trate inicialmente en comisión debería darse un quiebre en el bloque de Cambiemos y que el titular de la comisión, que tiene la llave para hacerlo, convoque al tratamiento del tema.

El oficialismo cuenta con mayoría propia en la comisión: 16 de los 31 miembros. Entre ellos Carrió y otro legislador de la Coalición Cívica, José López, mano derecha de la chaqueña.

Se estima que la movida de Carrió -que podría formalizarse con la presentación de proyecto este jueves- conmoverá los cimientos del oficialismo más allá de los muros del Congreso.

?



CANAL YOUTUBE









carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel: (0370) 4437089
TelCel: 3704 566230



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web