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27-09-2018  |  Nacionales 206
    

Provincias del NEA: diferentes sistemas electorales pero similar tendencia en la permanencia en el poder



Las cuatro jurisdicciones que la integran el NEA presentan sistemas políticos y electorales diferentes entre sí, pero coinciden en una marcada tendencia hacia la permanencia en el poder de las autoridades ejecutivas provinciales y principalmente municipales, según observaciones de un equipo de investigación de la UNNE que explora las particularidades del sistema político-electoral en la región.




Desde el retorno a la democracia en Argentina en 1983, la sociedad ha vuelto a elegir a sus gobernantes. En la década de los noventa se desarrolló un proceso conocido como “la reforma política” y en este sentido las reformas constitucionales han impactado sobre los sistemas electorales de las provincias ya que, en consonancia con lo que también ocurrió en la Constitución Nacional, se ha incorporado en las constituciones provinciales la reelección de los cargos ejecutivos en los niveles de gobierno provincial y municipal.

Las provincias del Nordeste argentino no estuvieron ajenas a esas reformas, y así Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, introdujeron cambios en la elección para los cargos de gobernador y vice, y de intendentes, con distintas particularidades en cada provincia.

“Los cambios en las constituciones apuntaron hacia garantizar la permanencia en el poder, y de hecho lo lograron, pues hubo una fuerte tendencia hacia las continuidades en los cargos ejecutivos, tanto a niveles provincial como municipal” explica el profesor Sergio David Valenzuela, Profesor Adscripto de la Cátedra de Fundamentos de Ciencia Política de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE y becario Doctoral Cofinanciado UNNE-Conicet, inserto en un proyecto de investigación de la misma catedra y departamento, acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la Universidad.

Valenzuela integra un equipo de investigación que estudia la evolución de los sistemas electorales de las provincias de la región NEA, dirigido por el Magister Marcos Medina. Ambos investigadores forman parte de la Red de Estudios en Política Subnacional Argentina (REPSA), un ámbito de intercambio y cooperación académica entre investigadores de distintas universidades, dedicados al estudio de los sistemas, las dinámicas y los elencos políticos provinciales.

A través de distintos trabajos realizados en los últimos años, los investigadores de la UNNE van configurando las características de los sistemas electorales de las provincias del NEA, en la faz provincial como municipal.

Cambios electorales

Todas las provincias modificaron al menos una vez su Constitución, sin embargo, el tipo de reelección permitida y los mecanismos electorales, presentan características particulares que difieren de distrito a distrito.

Respecto de las provincias de Formosa y Misiones, las modificaciones avanzaron en dos sentidos. Por un lado en 1987, se incorporó en ambas provincias la posibilidad de reelección inmediata del cargo de gobernador; y posteriormente en 2003 se implementa la oportunidad de reelección indefinida en Formosa; en tanto que en Misiones, el intento de reforma que la incorporaría para el cargo de gobernador, fracasó en el año 2006.

Por otra parte, estas provincias en 1987, adoptaron para todos los cargos provinciales el Doble Voto Simultáneo o Ley de Lemas, pero este mecanismo fue derogado, para las elecciones del cargo de gobernador en ambas provincias en épocas diferentes, en el 2001 en Misiones y en el 2011 en Formosa.

En el caso de la provincia del Chaco, ha tenido una sola reforma constitucional y política en 1994, y se incluyó la relección por única vez del cargo de gobernador, pero fracasó el intento de reelección indefinida. El gobernador de ser reelecto de manera continua, debe esperar cuatro años para aspirar a un tercer periodo.

En Corrientes en 1993 se habilitó la elección directa del gobernador, eliminando la figura de Colegio Electoral, y en 2007 se autorizó la reelección por única vez del gobernador. El gobernador si fue reelecto puede volver presentarse tras un intérvalo de cuatro años, según la nueva normativa.

Para los investigadores de la UNNE, en las provincias en estudio, la incorporación de la posibilidad de distintas modalidades de reelección para el cargo de gobernador, impactó fuertemente sobre los sistemas políticos locales. Desde la óptica comparativa, el impacto en cada lugar estuvo determinado por el tipo de reelección adoptado en cada provincia.

De esta manera, en Formosa donde rige la reelección sin límites desde 1983, gobernaron la provincia solo tres personas, todas del Partido Justicialista.
En Misiones donde la reelecciones están limitadas a sólo una, se dio una alternancia mayor, no obstante el Frente Renovador para Concordia Social, desde su aparición en el sistema de partidos provincial accedió al poder y no ha sido derrotado en las elecciones sucesivas a pesar de la obligada rotación de nombres.

En el Chaco donde la reelección permitida es inmediata y abierta, el hecho de poder retornar al poder luego de un periodo legal genera otras dinámicas electorales que dan lugar a una alternancia entre partidos mayoritarios y una rotación mínima de nombres.



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