La Corneta Noticias
09-09-2018  |  Nacionales 25
    

Marcha atrás: el Gobierno nacional suspendió el traspaso de la tarifa social a las provincias



A pesar de que la resolución que transfería a las provincias el costo a partir de enero de 2019, el Ministerio de Hacienda revirtió esa decisión.




El Ministerio de Hacienda, que absorbió esta semana el Ministerio de Energía, comunicó ayer que dio marcha atrás con su decisión de traspasar a las provincias el financiamiento de la tarifa social en sus distritos a partir de enero de 2019.

‘En el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspender á la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación‘, dijo la cartera en un comunicado.

La decisión fue tomada por el ministro Nicolás Dujovne cinco días después de que el entonces ministro de Energía, Javier Iguacel, firmara la resolución para que las provincias se hicieran cargo de la tarifa social, informó NA.

Fuentes del Ministerio de Hacienda le dijeron que el financiamiento de la tarifa social seguirá a cargo de la administración nacional, aunque no dieron detalles de si se modificará de alguna manera este régimen.

El ya extinto ministerio de Energía -ahora convertido en Secretaría- publicó el miércoles en el Boletín Oficial la resolución 122/2018 que establecía que, a partir del 1° de enero de 2019, el financiamiento del régimen de Tarifa Social de electricidad pasará a estar a cargo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

La resolución del Boletín Oficial tiene fecha del lunes 3 de septiembre, antes de la reorganización ministerial que anunció el presidente Mauricio Macri.
La transferencia a las provincias del régimen de tarifa social eléctrica era una de las iniciativas anunciada por el ministro Dujovne para lograr el déficit primario cero de las cuentas públicas en 2019.

En pos de de alcanzar el equilibrio fiscal, el gobierno quiere que el recorte del 0,5% del déficit de 2018 (que cerrará cerca de los 2,6% del PBI) provenga del ajuste sobre los subsidios al transporte y a la energía.



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